[LA + LEÍDA EL VIERNES] Sunil Kadri fue uno de los grandes invitados al Seminario Internacional de Acuicultura de Virbac Chile

Jun 17, 2022

El encuentro tuvo por objetivo entregar una visión global sobre las enfermedades emergentes de la industria acuícola.

Con una masiva concurrencia se realizó en Puerto Varas el primer seminario internacional sobre enfermedades emergentes en la industria acuícola, desarrollado por el Laboratorio Virbac Chile.

En el evento se abordaron temas de gran interés para la industria acuícola, como Positive Walfare, la actualización de diversas patologías, (PRV, HSMI, CMS); el impacto de la nueva variante de IPN en Noruega; actualización en Tenacibaculum y P.Salmonis. Hallazgos de co-infección, y para finalizar una visión global de los patógenos emergentes e impacto en la industria chilena.

El gerente general de Virbac, Bernd Wrege, expresó que “estamos bien contentos. El primer seminario que se realiza físicamente después de los dos años de pandemia, y se nota que la industria y sus integrantes tienen esa necesidad de estar nuevamente presentes en un seminario, y directamente tener contacto con los diferentes relatores, para hacer este intercambio de opinión, incluso entre colegas. Y eso contribuyó al éxito de esto”.

“Esto se gestionó desde que Virbac adquirió el resto de las acciones de Centrovet, Virbac tenía su propia línea Aqua, y que hoy se fusionó, por lo tanto, era importante para Virbac hacer un lanzamiento oficial, y presentarse en la industria chilena. Por eso nació esta idea de organizar este encuentro. La idea es hacer un seminario todos los años, donde se invita a una cierta cantidad de personas electas, no es para todos”, mencionó el ejecutivo.

El encuentro contó con la presencia de Sunil Kadri, biólogo marino y PhD en Zoología, quien expuso sobre el bienestar positivo, donde se refirió al “Escepticismo de la industria”, mencionando que “si el enriquecimiento ambiental tiene como objetivo proporcionar una simulación del entorno natural y las estructuras/objetos/entornos, que los peces encontrarían en el hábitat en el que se desarrollaron, ¿es incluso relevante para el salmón en el agua de mar, que de otro modo estaría nadando durante muchos kilómetros en el océano abierto? ¿Cómo podríamos siquiera saber si los peces se están beneficiando?”

                           

Según las conclusiones de Kadri, “hasta la fecha nos hemos centrado en eliminar el bienestar negativo. Los consumidores y los minoristas están cada vez más interesados en el bienestar positivo. El bienestar positivo/enriquecimiento ambiental son: posible en acuicultura intensiva. Probablemente ya esté sucediendo a través de iniciativas de la industria. Y los efectos secundarios: No necesariamente necesita agregar costos o incluso equipos, mucho más que hacer. Potencial para estudiar y evaluar en entornos comerciales”.

En la ocasión, aportando con su perspectiva en el ámbito nacional, el veterinario, MSc, Carlos Sandoval, quien indicó que “este seminario es una excelente instancia para poder refrescar todo lo que está ocurriendo a nivel de la industria salmonera, desde el prisma económico, desde el prisma sanitario, y desde el prisma investigativo, lo que genera un aporte valioso a la industria. En base a nuestra charla hemos visto que ha habido un aumento en las prevalencias de ciertas enfermedades bacterianas en la industria a lo largo del tiempo, y también han habido otras que van disminuyendo, hay una dinámica en las prevalencias, dependiendo del tipo de enfermedad, ya sea de tipo bacteriano o viral”.

Además, el evento contó con importantes relatores, tales como el Dr. Hugh Ferguson, la Dra. Borghild Hillestad, y Vittorio Corbo, business management.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]