Superintendente De La Maza se Despide del Equipo SMA y Analiza Gestión 2019-2022

Mar 21, 2022

El superintendente habría comentado que presentará su renuncia no voluntaria apenas le sea solicitada formalmente.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza Guzmán, informó este viernes que presentará su Renuncia No Voluntaria apenas le sea solicitada formalmente, tras confirmar que, de manera no oficial, se le anunció que le sería solicitada. Si bien aún no se activa el procedimiento que establece el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), De La Maza se despidió de todos los funcionarios y funcionarias de la institución agradeciéndoles el trabajo realizado durante este tiempo a cargo de la entidad ambiental.

Asimismo, añadió que hará uso de su feriado legal a contar del día 21 de marzo, por lo cual entraría a regir la subrogancia legal a contar de esa misma fecha, la que fue recientemente actualizada por el Ministerio del Medio Ambiente disponiendo en primer lugar al fiscal de la SMA, Emanuel Ibarra. Cabe destacar que De La Maza asumió la Superintendencia tras un proceso de selección por Alta Dirección Pública, quedando a cargo de la entidad fiscalizadora desde el 9 de octubre de 2019 y restándole aún siete meses para concretar su primer período de trabajo.

A continuación, se sintetizan los principales hitos en la gestión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) durante la gestión del Superintendente Cristóbal De La Maza. Con el fin de mejorar su nivel de servicio, la SMA implementó un completo programa para acercar su gestión a la comunidad y hacer su trabajo efectivo y oportuno, estableciendo 5 objetivos estratégicos: (i) fortalecer la calidad de servicio a la comunidad, (ii) robustecer la fiscalización ambiental, (iii) fortalecer la potestad sancionatoria y el incentivo al cumplimiento, (iv) potenciar el seguimiento ambiental y facilitar el acceso a información ambiental, y, (v) potenciar el desarrollo de personas y equipos.

Uno de los principales desafíos relacionados con la calidad del servicio corresponde a la gestión de denuncias. A la fecha el servicio reporta alrededor de 20 mil denuncias recibidas, cerca del 50% son relacionadas a ruidos molestos. A este respecto, la SMA aumentó significativamente el número de denuncias gestionadas, triplicando el 2021 lo realizado en años anteriores. Con esto se aumentó el total de denuncias gestionadas desde un 40% del total recibido el 2018 a un 60% el 2021. Asimismo, se llevó a cabo la transformación digital, logrando al 2021 que el 100% de sus trámites sean digitales, en comparación con un 67% el 2018.

El total de fiscalizaciones efectuadas por la SMA el 2021 casi duplicó lo realizado el 2018. En ello incide la automatización de la preparación de informes de fiscalización y las diversas instrucciones que establecen la obligación de reporte en línea en sectores como energía, salmonicultura, industria, sitios de disposición final de residuos y relaves mineros. Con este programa se avanzó de 9 empresas con estos sistemas el 2019 a 305 el 2021 y se espera alcanzar más de 1.300 durante el 2022.

Al 2021 la SMA duplicó su actividad sancionatoria, incluyendo formulaciones de cargos, dictámenes, medidas provisionales, requerimientos de ingreso al SEIA, entre otros, respecto de lo realizado el 2018. En este contexto, se avanzó en casos relevantes de alto impacto ambiental. Además, se implementó un programa de estandarización y automatización de procedimientos sancionatorios con el objetivo de abordar casos recurrentes de manera masiva, aumentando significativamente el cumplimiento de normas de emisión. Asimismo, se profundizó el uso de vías alternativas de corrección pre-procedimental como cartas de advertencia al inicio de un procedimiento sancionatorio.

Asimismo, la SMA ha desarrollado herramientas avanzadas para vigilar el cumplimiento de obligaciones ambientales y del estado del medio ambiente de forma permanente, a través del análisis de imágenes satelitales y sistematización de los análisis comprometidos en diversos instrumentos de carácter ambiental. Por otra parte, se implementaron mejoras en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) para acercar la información a la ciudadanía, facilitar el uso de datos y la comunicación de riesgos. En particular, se dispone de información sobre el estado del medio ambiente a partir de los análisis y las mediciones reportadas por los regulados, lo que permite generar una línea de base ambiental dinámica a escala nacional. Especial foco se puso en materias como gases de efecto invernadero, agua y biodiversidad dado el contexto global.

Finalmente, la SMA espera certificarse bajo la Norma Chilena N° 3262, la que propone la implementación de un Sistema de Gestión en materia de Igualdad de Género y Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal. También se actualizó el código de ética, la política sobre maltrato y acoso laboral y se creó un protocolo especial para esta materia. No obstante, se debe continuar potenciando elementos como clima laboral, liderazgo y trabajo en equipo, que son fundamentales para el desarrollo armónico de la institución.

Fotografía: Superintendencia del Medio Ambiente

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