SuperSmolt® Feed Only: Tecnología como parte de la estrategia productiva

Feb 9, 2023

Por más de 20 años STIM, ha incorporado esta tecnología en la producción de más de 500 millones de salmónidos alrededor del mundo.

SuperSmolt® Feed Only (SSFO) es una tecnología desarrollada a partir de investigación científica en el área biomédica que permite activar los centros de control neuroendocrino de la esmoltificación, logrando mejorar el rendimiento, bienestar y la rentabilidad de la producción de salmones.

Siendo la fase de agua dulce, clave en el éxito del proceso productivo, SSFO asegura una rápida esmoltificación olvidándose de la fase de invierno, reduciendo el ciclo productivo y disminuyendo de los riesgos asociados en la transferencia al mar.

¿En qué consiste la tecnología de SSFO?

Eduardo Aguilera, gerente de Desarrollo de la compañía, explicó que: “Mediante un balance muy fino en la proporción de algunas sales que proveen iones y también aminoácidos, se logra la activación del receptor Calcio, lo que permite activar de forma integral y coordinada, el control neuroendocrino de la esmoltificación”. Actualmente y gracias al esfuerzo de investigación y desarrollo en Europharma -ahora STIM-, se logró que todo este conjunto de ingredientes se pueda suministrar en la dieta de los peces, para lograr el resultado esperado de activar la esmoltificación en salmónidos.

Dado que se activa el control neuroendocrino central, esta tecnología permite tomar el control, lo que permite producir un amplio rango de tamaños de smolts, en cualquier momento del año, sin que se vea afectado por el ritmo endógeno que regula este proceso en la naturaleza y sin necesidad de usar gatilladores ambientales, como lo ha sido tradicionalmente con el uso de la fotomanipulación, “de este modo es posible producir smolts, sin necesidad de un ciclo de invierno, vale decir con fotoperiodo de verano desde la primera alimentación hasta smolt”, mencionó Aguilera.

Desde STIM, comentan que el uso de SSFO permite sincronizar y homogenizar el estatus de esmoltificación en toda la población que es sometida a esta tecnología, incluso poder extender la ventana de esmoltificación según sea necesario, sin que se produzca reversión o desmoltificación.

Los smolts producidos con SSFO exhiben una muy buena calidad de piel, con escamas más firmes y un buen nivel de mucus. Posterior a su traslado al mar, su alimentación es muy activa, logrando altas tasas de alimentación, que permite mejores crecimientos, menos mortalidad y menor conversión de alimento y un ciclo productivo más corto.

Fotografía: STIM

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]