TCT: Microflora del salmón, cultivo de algas y vacuna contra furunculosis

Feb 27, 2017

En la nueva versión del TCT se destacan investigación relacionadas con la producción de salmónidos y macroalgas.

Como siempre, la última versión del TCT (FEB 11-2017), documento elaborado por AVS Chile, recoge importantes investigaciones científicas internacionales relacionadas con la acuicultura y donde, en esta oportunidad, resaltan trabajos en salmonicultura y producción de algas.

Es así como su sección Nutrición y alimentación presenta la investigación Factores ambientales y fisiológicos moldean la microbiota de juveniles de salmón del Atlántico (Salmo salar L.), la que se realizó en el Reino Unido. De acuerdo con el resumen elaborado por AVS Chile, “los microbios presentes en el intestino son actores claves en el desarrollo, absorción de nutrientes y protección en peces. Considerando esto, este estudio analizó el impacto del medio ambiente de cultivo sobre la composición y riqueza de la microflora en salmón del Atlántico. Se comparó la microflora del intestino distal de dos grupos de peces cultivados en condiciones distintas, el primer grupo en un sistema de recirculación en condiciones de laboratorio y el segundo en un sistema comercial en jaula en agua dulce. Los resultados mostraron que la riqueza de especies entre los dos grupos era comparable, aunque se encontraron diferencias significativas en la composición de la microflora intestinal. La información reunida está siendo utilizada para definir cuál es la composición de microflora intestinal de un salmón Atlántico ‘saludable’ y ser utilizado en el futuro como un indicador de salud y bienestar en peces de cultivo”.

En tanto, la sección Ambiente y sostenibilidad considera la investigación Cultivo de Macrocystis pyrifera: Optimización de la producción de esporofitos juveniles sembrados con cuerda. Acá, el objetivo de este estudio “fue presentar la optimización de la fase de incubación del cultivo del alga Macrocystis pyrifera, mediante el desarrollo de protocolos comerciales de cultivo de algas marinas. Los resultados mostraron que es posible obtener esporofitos juveniles de M pyrifera de 4 a 5 mm de longitud unidos al cordón de siembra en menos de 45 días, todo esto bajo ciertos regímenes de temperatura, luz, concentraciones de macro y micronutrientes y aireación. Este experimento realizado indica que para alcanzar un nivel de producción superior a 200 toneladas por hectárea al año es necesario optimizar todos los protocolos desde el nivel de incubación hasta la fase de crecimiento para ser rentable”, detallaron desde AVS Chile.

Finalmente, la sección Salud y bienestar presenta la investigación Respuesta del salmon del Atlántico diploide y triploide a una vacuna comercial contra furunculosis y posterior infección experimental con Aeromonas salmonicida. En este caso, “se inyectaron salmones intra-peritonealmente con una solución salina o con una vacuna comercial contra la furunculosis. La vacuna no mostró un efecto significativo sobre el peso de ambos grupos (triploides y diploides) durante las 750 UTAs de inmunización previo al desafío. El nivel de adherencias fue mayor en peces vacunados que en controles, pero sin diferencias entre ploidías. El estallido respiratorio fue mayor en los peces triploides que en diploides, lo que se vio asociado a un menor nivel de glóbulos blancos en los triploides. No hubo efectos de la ploidía en la actividad del complemento o en la respuesta de anticuerpos. No se observaron tampoco diferencias en la supervivencia al desafío experimental con Aeromonas salmonicida. Los resultados sugieren que el nivel de ploidía no tendría efectos en la severidad de las adherencias, y que la vacuna contra furunculosis funcionaría igual de bien en diploides y triploides”, finalizaron desde AVS Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados