Teatro del Lago albergó una clase magistral con el mejor flautista del mundo

Jun 13, 2017

"La libertad solo existe si tenemos una estructura clara", manifestó Emmanuel Pahud.

Como parte de la labor educativa que realiza el Teatro del Lago sobre perfeccionamiento del Área Instrumental, el célebre músico Emmanuel Pahud, flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, ofreció una clase magistral el pasado sábado 10 de junio a tres jóvenes flautistas, dos chilenos y un venezolano. Este último viajó especialmente a la ciudad de Frutillar, región de Los Lagos, para ser parte de la instancia y encontrarse con 250 oyentes, entre los que se encontraban estudiantes, músicos jóvenes, otros profesionales, personas amantes de la música y público general.

Los músicos Nicolás Faunes, miembro del Ensamble Residente Teatro del Lago; Manuel Astudillo de Chillán; y el venezolano Javier Gutiérrez fueron seleccionados tras una acuciosa audición, y tuvieron la oportunidad de recibir de parte del músico franco-suizo una orientación artística y profesional para una mejor interpretación y técnica en su instrumento.

Con cada uno de ellos Emmanuel Pahud se tomó el tiempo necesario para guiarlos en la técnica e interpretación. Desde su postura para tomar el instrumento, la forma de respirar y hasta cómo poner sus pies, estableciendo siempre un paralelo entre la vida cotidiana y el instrumento.

«La libertad solo existe si tenemos una estructura clara», manifestó a los estudiantes, con quienes trabajó individualmente aproximadamente por 45 minutos.

Destacó la honestidad con la cual el flautista debe enfrentarse al texto, cuán estricto debe ser y, al mismo tiempo, libre al momento de interpretar una pieza. Contó experiencias personales y animó a los músicos a practicar hasta sentirse conformes con sus resultados. «Todo lo que escucho en la vida es música, desde que me ducho, camino, como, todo es música… muchos pensarán que estoy loco y bueno, por algo estoy aquí», bromeó Pahud.

«Fue una experiencia maravillosa, exigente a inspiradora. De un valor incalculable para estos jóvenes músicos en formación avanzada. Es una oportunidad escasa en el mundo, poder acceder a una instancia educativa de este nivel, escuchar los consejos de los más grandes y ser partícipe de su conocimiento, son vivencias inolvidables», comentó la directora artística del Teatro del Lago, Carmen Gloria Larenas.

Esta actividad forma parte de la oferta educativa que ofrece la entidad en concordancia con su visión respecto a la importancia de la música y las artes en la vida de las personas, en especial de los jóvenes, a quienes año a año le ofrecen espacios y experiencias para su desarrollo y crecimiento profesional y personal.

Desde que el Teatro abrió sus puertas en 2010, entrega anualmente hasta 5 mil butacas educativas (entradas liberadas de costo) a colegios y organizaciones sociales, principalmente de la región. Para el recital de Emmanuel Pahud y la Orquesta de Cámara de Potsdam se entregaron 31.  Actualmente el Teatro cuenta hoy con 750 Butacas Educativas financiadas gracias al aporte de 3 empresas. Para ser parte de la labor educativa de Teatro del Lago hay muchas formas en las cuales puedes colaborar, más información en amigos@teatrodellago.cl.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]