Tecnologías con 0₂: Mitigando los efectos de las floraciones algales

Oct 23, 2023

Debido a las posibles consecuencias del Fenómeno de El Niño que se esperan para el período 2023-2024, las tecnologías de mitigación se vuelven una necesidad para prevenir los impactos de bajas de oxígeno y floraciones algales nocivas. En este contexto las empresas de oxigenación cumplen un rol fundamental.

Desde abril de este año comenzaron las primeras alertas respecto de la llegada de El Niño a nuestro país a través de un Formulario de Presentación de Antecedentes de Alerta, Decisión y Acción Nacional emanado desde el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Fue así, que el sistema S.A.P.O. (https://giscc.ifop.cl/) estaba mostrando las persistencias de Anomalías Positivas de Temperatura a lo largo de toda la costa pacifico sur oriental, con aguas más cálidas de lo normal desde el mes de marzo; además de una gran cobertura espacial de estas aguas y evidentes anomalías positivas de + 5° y +7°C entre Ecuador y el sur de Perú, abarcando desde la costa hasta los 500 y 250 km, respectivamente.

En el norte de Chile las anomalías llegaban a +3°C entre la costa y los 400 km; y entre la región de Valparaíso, del Biobío y la de Los Lagos, de +2°C y hasta +1°C.

Luego a principios de septiembre, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ofició a los titulares de centros de engorda de salmones para recordar la exigencia de tomar medidas ante eventuales mortalidades masivas, en el contexto de la manifestación del Fenómeno de El Niño en el país y su eventual llegada a la zona sur durante la época estival entre 2023 y 2024.

De esta manera, diversos organismos de Estado que conforman el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), han realizado una serie de actividades de coordinación internas, en conjunto con el IFOP, para establecer medidas anticipadas para enfrentar posibles eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) producto del Fenómeno de El Niño, estableciendo un plan de trabajo de coordinación con la industria salmonicultora.

Además, instituciones como el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) han colaborado con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organizando el primer taller “Preparándonos para enfrentar eventuales contingencias ambientales ante el Fenómeno de El Niño 2023-2024”, para anticipar y enfrentar posibles eventos de FAN. Pero ¿qué alternativas existen hoy en el mercado para aminorar estos efectos ambientales?.

Vaporizadores de 0₂:

Keepex es una de las empresas dedicadas a la disminución de estos efectos ambientales, iniciando sus operaciones en 2008, con el propósito de abordar los problemas relacionados con las bajas de oxígeno en los centros de cultivo, siendo en la actualidad son un equipo de más de 100 personas.

Según el encargado comercial Área de Gases de la empresa, Raúl Mohr, “la solución inicial consistió en el desarrollo de una manguera microperforada que permite la oxigenación de las jaulas en el mar. A partir de esta manguera, se desarrollaron diversos tipos de difusores de oxígeno para distintas aplicaciones. En ese mismo año, la compañía introdujo en Chile plantas de tratamiento y osmosis inversa de la marca De Nora, diversificando así su línea de negocios”.

La empresa, sin embargo, se especializa en la fabricación de difusores de oxígeno, “los cuales varían en tamaño según la aplicación y los requisitos necesarios. Además, ofrecemos tableros de control para la automatización y regulación del flujo de oxígeno en los centros de cultivo, así como vaporizadores sumergidos patentados por Keepex, que permiten el intercambio de fase del oxígeno de estado líquido a gaseoso para su disponibilidad en el agua para los peces”, agregó el ejecutivo.

Asimismo “contamos con equipos de surgencia y cortinas de microburbujas para la mitigación de blooms de microalgas. Por otra parte, ofrecemos también plantas desalinizadoras de fabricación propia para artefactos navales y embarcaciones” explicó.

En este sentido, Mohr destacó que la excelencia en el servicio y la atención posventa han sido siempre características distintivas de Keepex, con un enfoque en dar soluciones rápidas y atender las necesidades y urgencias de los clientes.

“Nuestra principal ventaja competitiva radica en ser fabricantes, lo que nos permite personalizar equipos según las necesidades específicas de la industria con la colaboración activa de nuestros clientes y operadores finales”, añade el ejecutivo, agregando que “también destacamos por nuestra visión a largo plazo, cultivando relaciones comerciales duraderas con nuestros clientes y centrándonos en ofrecer un servicio posventa de excelencia que incluye respuestas rápidas, manejo de stock y un equipo de técnicos altamente capacitados y entrenados”.

Lea el artículo completo disponible en la Revista AQUA aquí.

Fotografía: Keepex

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]