Tecsat presenta soluciones tecnológicas para controlar consumo de combustible en embarcaciones y pontones

Jul 24, 2014

Hace tres años, la compañía chilena comenzó el proyecto de desarrollo de un sistema de trasmisión de datos de consumos en línea permanente. La solución es una integración de sistemas fabricados en Holanda, Estados Unidos y Canadá.

Uno de los mayores costos operacionales en el área marítima es el combustible, y con su elevado costo y permanentes alzas es un factor que de reducir y optimizar su uso en pocos puntos porcentuales puede significar millones de ahorro anual.

En este escenario, la empresa chilena Tecsat Ltda. -ligada a Neotecdata Ltda.- comentó a AQUA que «un problema antiguo todavía presente en navieras de todo el mundo ha sido el controlar y optimizar el uso de combustible de sus embarcaciones debido a la falta de herramientas de medición precisas que entreguen información valida de consumos de motores y generadores».

Es que el mecanismo tradicional de medición consiste básicamente en control de diferencias de nivel en estanques y control de horas de uso de máquinas, ambos datos de consumos referenciales, a juicio de Tecsat, «altamente imprecisos».

«Otro agravante a este problema de muy difícil control y muy ligado a la actividad marítima regional es el hurto de combustible, el que es sustraído de las embarcaciones y pontones para reventa en el mercado negro, generando permanentes pérdidas a las empresas navieras y salmonicultoras», subrayó la compañía.

Solución

Las soluciones de telemetría (medición remota) para aplicaciones marítima son relativamente nuevas. Según Tecsat, dentro de las ofertas hay diferentes tecnologías que entregan buenos y malos resultados, «un ejemplo de lo último es el uso de sistema de medición con sensores de niveles, lo que en el mejor de los casos entregarán un promedio de la variación que el fluido tiene dentro del estanque por su permanente movimiento. La trasmisión de datos de consumos en línea permanente es imprescindible (satélite), sin esta o con un sistema de comunicación celular, el sistema queda vulnerable a saboteos».

Fue así que hace tres años Tecsat comenzó el proyecto de desarrollo del sistema con un completo conocimiento de la necesidades y detalles a considerar. La solución es una integración de sistemas fabricados en Holanda, Estados Unidos y Canadá. En el año 2013 se iniciaron las primeras instalaciones de prueba para recoger la experiencia final in situ, las que se superaron exitosamente.

La primera empresa interesada en desarrollar un plan piloto fue la salmonicultora Multiexport dirigido por Carlos Montecinos y Alejandro Haro, quienes encargaron la implementación de FlowTrack en la flota marítima de apoyo de la empresa.

Pero para conocer en detalle las soluciones de Tecsat, descargue su presentación aquí: CONTROL DE COMBUSTIBLE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]