Tesacom fortalece las comunicaciones de voz y datos del sector marítimo y pesquero

Feb 26, 2017

El portafolio tecnológico comprende desde teléfonos y terminales marítimos hasta servicios como Fleet Xpress, KVH mini VSAT y un conjunto de soluciones de valor agregado.

Una amplia variedad de equipos, servicios y soluciones satelitales de valor agregado está proveyendo Tesacom a los distintos actores que integran el sector marítimo y pesquero en Chile.

De acuerdo con Daniel Malaiu, gerente general de esta compañía líder en comunicaciones para sectores remotos, el portafolio tecnológico comprende desde teléfonos y terminales marítimos hasta servicios como Fleet Xpress, KVH mini VSAT y un conjunto de soluciones de valor agregado.

A nivel de telefonía satelital, por ejemplo, el ejecutivo destacó el equipo Oceana, entre cuyas características está el hecho que puede operar con Inmarsat GSPS, Linkphone y SIMs de Fleetphone. Además, proporciona servicios confiables de comunicación de voz, datos y SMS a cualquier persona en una ubicación remota en tierra o mar.

“La solución Oceana tiene un diseño de alta calidad para ambientes marítimos, ya que cumple con el estándar IP54, conectividad Bluetooth e interfaz RJ11/POTS, con cableado de hasta 600 metros; Además, soporta Voz, SMS y SBD; Seguimiento y SOS; Interfaz de datos USB e incluye antena activa ISD710”, detalló Malaiu.

En materia de terminales satelitales, resalta la línea Iridium Pilot que entrega el servicio de voz y datos de alta velocidad y con cobertura global. En este sentido, posibilita las conexiones de datos mediante IP estándar a una velocidad que puede ser configurada desde 9,8 kbps hasta 126 kbps. Asimismo, permite tener a bordo hasta tres líneas independientes de voz, además de la línea de data, y ser empleada en forma simultánea.

Seguridad a bordo

Malaiu agregó que, en esta materia, Tesacom también provee otras soluciones que apuntan a entregar una mayor seguridad en alta mar, protegiendo de esta manera la integridad de la tripulación y pasajeros, y logrando una mejor gestión en la navegación.

“Por ejemplo, una de las líneas puede ser dedicada a las llamadas de la tripulación, empleando tarjetas de prepago y facilitando así la separación de las mismas de las llamadas oficiales y disminuyendo el trabajo administrativo para repercutir este gasto a cada tripulante”, manifestó.

A nivel de transmisión de datos, resaltó que Fleet Broad Band es el primer servicio satelital que ofrece banda ancha (hasta medio MB) más voz accesible simultáneamente, usando un compacto dispositivo, con velocidades garantizadas en demanda y cobertura global.

Por otra parte, explicó que el servicio Fleet Xpress opera en modo dual, combinando banda Ka a través de la nueva red de Inmarsat I-5 y banda L para garantizar la conectividad en todo momento. Es decir, incluye una antena de 1 metro para banda Ka/Ku junto a un auxiliar Fleet BroadBand 500.

“Este sistema conmuta automáticamente entre el enlace primario GX y el backup Fleet Broadband para asegurar la mayor velocidad posible en las distintas regiones. Por su parte, las estaciones redundantes proveen robustez y garantizan una alta disponibilidad”, comentó el ejecutivo.

KVH, en tanto, corresponde a un compacto y potente VSAT en banda Ku, junto con una red mundial de banda ancha satelital, lo que la transforma en una solución ideal para el acceso a Internet, correo electrónico y teléfono, proveyendo velocidades de datos tan altas como 4 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida.

Valor agregado

Por su parte, Juan Pablo Pelizza, ingeniero de Preventas de Tesacom, expresó que dentro de las soluciones de valor agregado que entrega esta empresa a tales sectores, se puede mencionar el sistema de monitoreo de Tanques, que transmite variables relevadas abordo, alarmas y reportes.

Asimismo, el profesional señaló las soluciones Machine To Machine (M2M) a medida, orientadas a interconectar equipos de monitoreo a bordo con centros de gestión en tierra como, por ejemplo, caudalímetros. Explicó que el sistema incluye equipos de adquisición de información conectados por diversos medios, y protocolos estándares, a un equipo de transmisión satelital que se comunica con el destino deseado.

“En el ámbito de la gestión remota, el seguimiento de flotas es una tarea compleja y costosa en la cual la optimización de los tiempos de traslado en el agua es esencial para mejorar la rentabilidad del negocio y mejorar el nivel de servicio al cliente”, sostuvo Pelizza.

En cada unidad, agrega, se integra un pequeño equipo satelital que cuenta con un receptor de posicionamiento GPS, un transmisor que cumple la función de enviar las posiciones junto con información útil como velocidad y rumbo, en el caso que se esté moviendo. La precisión del equipo es de 2,5 m/4,0 m con lo que se puede usar para seguimientos muy precisos.

Seguimiento satelital

En el ámbito del seguimiento satelital y colaboración a distancia, Tesacom desarrolló una solución de balizas con la finalidad de monitorear y supervisar las embarcaciones pesqueras, con lo cual es posible que se respeten las zonas de pesca, veda y veda temporal, prohibidas, ingreso y salida de puertos autorizados y velocidades de pesca.

“El objeto de lo anterior consiste en que los armadores respeten estrictamente las zonas indicadas y eviten las malas prácticas en el proceso de pesca industrial, para no depredar el recurso marino”, manifestó Pelizza.

Entre las características de este sistema se pueden mencionar su bajo consumo de energía; comunicación bidireccional; compuesto por modem satelital con receptor GPS integrado y batería interna con una autonomía de 48 horas; todo el equipamiento se incluye dentro de un domo con IP67; capacidad de almacenamiento de 1000 registros; capacidad para detectar el cambio de estado de las diferentes alarmas y capacidad de almacenar hasta 100 geocercas, entre otras.

Entre las opciones de reporte que entrega destacan: apagado/encendido de equipo de abordo; bloqueo de señal de transmisión y GPS; reportes de posición satelital; unidad removida o reubicada; cubierta abierta/cerrada; acceso al sistema del equipo satelital; desconexión de alimentación eléctrica externa; reporte de pedido de posición inmediata; y mal funcionamiento interno, ya sea del GPS, módem satelital o batería.

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