Tomás Monge: “Hemos avanzado en la entrega de propuestas para robustecer la regulación del buceo acuícola”

Oct 26, 2022

En conversación con AQUA, el director territorial de SalmonChile, mencionó que "la accidentabilidad en labores asociadas al buceo en las faenas acuícolas es un tema que lo vienen abordando hace muchos años a través de diversas agendas".

Durante el mes de octubre comenzó una nueva etapa de la iniciativa “Estándar de Buceo Auditable”, un plan que nace a partir de un trabajo colaborativo creado entre SalmonChile y agrupaciones sindicales de la industria, con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades profesionales, a través del cumplimiento voluntario de una serie de medidas complementarias a la norma vigente.

Según se informó, la iniciativa tiene que ver con la estandarización de equipamiento, dotaciones y procedimientos, que deberán considerar los centros a la hora de realizar faenas de buceo, de trabajadores internos o subcontratados.

Al respecto, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, explicó que lo anterior “se suma el trabajo continuo con mutualidades para avanzar en la promoción de la prevención en nuestro sector productivo, mejorar la red y cobertura de cámaras hiperbáricas en caso de accidentes y la recuperación de los buzos, y el acompañamiento al proceso de auditoría y certificación de los estándares que se implementen, donde tendrán un rol relevante a nivel de empresas mandantes y contratistas para acompañar en el proceso de la difusión de las mejores prácticas y la estandarización de este tipo de faenas”.

“Además estamos participando en mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, la Autoridad Marítima, el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo de diversas regiones, donde hemos avanzado en la entrega de propuestas concretas a la autoridad para robustecer la regulación del buceo acuícola”, añadió Tomás Monge.

SalmonChile mencionó que la accidentabilidad en labores asociadas al buceo en las faenas acuícolas es un tema que vienen abordando hace muchos años, por medio de diversas agendas concretas con trabajadores, agrupaciones de buzos, mutualidades y autoridades sectoriales. «Ya el año 2016, como gremio firmamos un acuerdo con agrupaciones sindicales de la industria, estableciendo 8 puntos críticos, donde el buceo fue uno de los puntos relevantes».

Capacitaciones

La asociación gremial informó que posteriormente al año 2019, «se iniciaron rondas de trabajo con diversas agrupaciones de trabajadores como la Coordinadora de Trabajadores de la industria del salmón, la Multisindical de Trabajadores salmoneros y ramas afines, el Sindicato Nacional de Buzos y el Sindicato Pro Buceo, levantando las principales brechas de la actividad».

«Uno de los temas urgentes fue avanzar en la formación, capacitación y actualización de buzos en la industria, estableciendo una alianza y potenciando la Escuela de buceo Prodiver ubicada en Valparaíso, apoyándola en su acercamiento al rubro acuícola, dotándola de indumentaria, instrumentos, y financiando viajes para conocer la realidad de la industria en las diferentes regiones salmoneras. En tiempos de pandemia se trabajó además con Otec Chinquihue y Prodiver, financiando medidas provisorias como el aula virtual, para avanzar en la formación de supervisores y buzos. Actualmente a la fecha, esta alianza que ha contado con el apoyo de empresas socias de SalmonChile ya ha capacitado más de 300 buzos en diferentes categorías», mencionó Tomás Monge.

Fotografía: Archivo B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]