Trabajadores de la industria pesquera del Biobío mostraron su preocupación por nueva Ley de Pesca

Jun 14, 2023

La preocupación nace ya que la propuesta considera aumentar los porcentajes de licitación de los principales recursos pesqueros del país solo para el sector industrial.

Representantes de los trabajadores de la industria pesquera de la región del Biobío, agrupados en gremios que representan las plantas de proceso de pesca y salmón (Festrach y Fetrasalmón) y de personal embarcado, (Agopesi y Fetrinech), se reunieron en Valparaíso con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

En la ocasión, los dirigentes, le transmitieron a la autoridad pesquera nacional su preocupación tras conocerse detalles del proyecto de ley que prepara el Gobierno y que fueron informados por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. Cabe recordar que hace unos días, el ministro Grau afirmó que la propuesta consideraba, entre otras cosas, aumentar los  porcentajes de licitación de los principales recursos pesqueros del país solo para el sector industrial.

Según explicó el presidente del Sindicato de Tripulantes de Arrastre y Ramos Afines, Sergio Vera  González, “hicimos ver al subsecretario la preocupación y molestia que existe en el sector laboral tras los dichos del ministro Grau sobre la propuesta de nueva ley. Nos preocupa que elementos como cambios al fraccionamiento y la licitación de cuotas, ponga en riesgo la fuente laboral de miles de trabajadores y trabajadoras de la industria pesquera, particularmente en la región del  Biobío”, tal como ocurrió en la promulgación de una mala Ley, como es la de la Jibia, sostuvieron desde la organización.

En representación de los trabajadores y trabajadoras de las plantas de proceso del sector, Luisa  Zapata, manifestó que “los cambios a la ley no pueden ser a costa del sacrificio de los trabajadores del sector ni de nadie. Lo que todos esperamos es una mejor regulación que genere desarrollo y más y mejores oportunidades para el sector pesquero artesanal e industrial”.

El dirigente de Coronel, Juan Sanhueza, expresó que “valoramos el tiempo y las explicaciones dadas por el subsecretario Salas, no obstante sabemos que esto debe pasar por el parlamento y eso evidentemente es preocupante para nosotros teniendo en cuenta las malas experiencias que hemos tenido en los últimos años”.

Finalmente los dirigentes del sector pesquero industrial de la región del Biobío, hicieron un llamado a las autoridades y parlamentarios de la zona a involucrarse en estos temas que son propios de la región y que amenazan de forma directa a miles de puestos de trabajo. Es por eso que hemos comenzado un plan de trabajo y esperamos  tener el apoyo y defensa de parte de todos quienes nos representan políticamente.

Fotografía: Trabajadores de la industria pesquera del Biobío

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]