Trabajadores de plantas de industria pesquera inquietos por moción de senadores

Jul 13, 2015

La presidenta de la Fesip dijo "no comprender qué hay detrás de abrir licitaciones al nivel que proponen en la moción".

Con preocupación reaccionaron los trabajadores de las plantas pesqueras de la Región del Biobío al saber que los senadores Rabindranath Quinteros, Adriana Muñoz y Carolina Goic presentarán una moción para modificar la Ley de Pesca en aspectos que -según lo declarado por los trabajadores en una nota de prensa- puede repercutir negativamente en sus fuentes laborales.

Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip), argumentó que son «miles las trabajadoras y trabajadores que no logran salir de un prolongado estado de incertidumbre pues cada día hay una noticia negativa para las empresas industriales; pero no se preocupan de nosotros, los trabajadores. Ahora son senadores de la República quienes hablan de estas modificaciones a una ley que ni siquiera se ha implementado a cabalidad, y a la que deberían darle al menos tres años de vigencia implementada para evaluarla y, además, el Gobierno la envió a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Acuicultura) para una revisión de ‘alto nivel’. Entonces, ¿por qué este apresuramiento que para nosotros es incomprensible?», se preguntó la timonel de la Fesip.

Vea Senadores oficialistas presentan moción para licitar las cuotas de pesca

La dirigente dijo «no comprender qué hay detrás de abrir licitaciones al nivel que proponen en la moción». En su opinión, así se abriría el proceso de subasta a otros países, como China, «y los trabajadores ya han explicado en detalle el daño que la entrada de capitales de países distantes puede causar en el empleo y la micro economía de ciudades como Talcahuano, Lota, Coronel, Tomé (en la Región del Biobío)».

Para cerrar, Juana Silva pidió a los senadores recordar que representan a todo el país, «no solo a sus regiones» y les solicitó que «actúen con responsabilidad y recuerden que en el Biobío son un total de 12.000 las familias que están en incertidumbre, sin siquiera poder dormir tranquilas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]