Trabajadores del salmón pronostican despidos por bajos precios

Nov 12, 2015

Por su parte, el presidente de la CUT Llanquihue, César Navarro, ratificó que sí hay mucha preocupación por el futuro incierto que se vislumbra en la industria salmonicultora.

(El Mercurio) Los bajos precios del salmón chileno en los mercados internacionales y el aumento de los costos de producción mantienen en estado de alerta a los trabajadores del rubro, dado que este poco auspicioso escenario traería consigo una nueva ola de despidos durante el año venidero.

Según lo manifestado por el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), John Hurtado, «existe bastante expectación por lo que podría suceder».

«Es reconocido por SalmonChile (Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.) que viene una ola de despidos pero no como la del virus ISA, va a ser paulatinamente, de acuerdo con la necesidad. Además, sabemos que no es por un capricho de la industria, sino por una crisis financiera, pues el mercado norteamericano se está cerrando y el brasileño por su economía está bajando, por lo que se está vendiendo demasiado mal el producto», acusó el dirigente sindical.

La fuente sumó que para ello se están adelantando las cosechas para abaratar costos y vender rápidamente. A la vez, afirmó que esta crisis que afectará a la mano de obra podría durar entre un año ocho meses y dos años.

«Hemos tenido mesas de trabajo con SalmonChile, ellos nos reconocieron que habrá despidos y también hemos llevado este tema a las autoridades que conformaron una mesa del salmón convocada por el Ministerio de Economía, la cual está coja porque no tenemos aún participación en ella como trabajadores», subrayó el ancuditano.

«Si bien las empresas están reconociendo que habrá despidos no sabemos cuánta gente será», confesó el dirigente.

Hurtado exhortó a las empresas del rubro a tener «un gesto de responsabilidad social con su gente y que el Estado chileno a través del gobierno de turno se ponga a trabajar líneas de empleo para que se pueda mantener ocupados a estos trabajadores durante todo el tiempo que dure la crisis».

CUT

Por su parte, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), César Navarro, ratificó que sí hay mucha preocupación por el futuro incierto que se vislumbra en la industria salmonicultora, aludiendo que lamentablemente siempre «en estos tipos de situaciones los que se verán perjudicados serán los trabajadores».

«Estamos al tanto de esta problemática y apoyando las acciones que está llevando la Conatrasal. Aunque se ha dicho que los despidos serán en forma paulatina, igual vemos que va a afectar a los trabajadores», acotó el también ancuditano.

Siga leyendo esta noticia publicada por el diario El Mercurio haciendo clic aquí.

También le puede interesar: La coyuntura del salmón en la óptica de los trabajadores

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]