Trabajadores del salmón respaldan a AgrupAysen y Acuiprov en rechazo de solicitudes ECMPO

Feb 21, 2024

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón emplazó a las autoridades a rechazar las solicitudes de las comunidades indígenas. La Coordinadora argumentó que, por la magnitud de las solicitudes, estas perjudicarían la fuente laboral y la economía de la región de Aysén.

La Coordinadora Nacional de trabajadores de la industria del Salmon, entregó su apoyo y respaldo a las agrupaciones de proveedores AgrupAysen y Acuiprov, en la defensa de los miles de puestos de trabajo de la región de Aysén y los Lagos.

“Dentro de los próximos días se apronta a votar en la CRUBC regional de Aysén, dos solicitudes de ECMPO, las más grandes en la región, que tal vez cuesta dimensionar que dos comunidades indígenas quieran apropiarse de casi un 1.000.000 hectáreas de mar en el sur de Chile”, manifestó la coordinadora.

“Para muchos, hoy esto es un tema desconocido que tal vez no tiene importancia. Pero para los vecinos y residentes de las comunas de Aysén, Coyhaique, Islas Huichas, Melinka y Cisne es motivo de mucha preocupación. Lo mismo ocurre para sectores como la pesca artesanal, el sector de proveedores, el sector de la mitilicultura y también para nosotros, los sindicatos de trabajadores del sector salmonero. Como se puede leer, aquí hay un número incalculable de personas y familias con distintos oficios que las autoridades no han sabido visualizar. Por eso, hoy día no se puede pensar en votar a favor de dos comunidades indígenas que no representan ni siquiera al 5% de la mano de obra laboral, los emprendimientos locales y las pymes de dos regiones que se ven expuestas a futuros efectos adversos con esta toma de territorio marítimo”, expresó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón.

La organización explicó que “decimos toma de territorio marítimo porque no hay otra forma de definirlo, ya que aquí ha existido desde el primer momento un afán desmedido de entidades que, de forma poco transparente y de muy mala fe, actúan de manera descriteriada, buscando afectar a una región completa cuya principal fuente productiva se encuentra en estas miles de hectáreas de mar (ECMPO Cisne – ECMPO Isla Huichas), amparadas en su condición y calidad de indígenas a través de la Ley Lafkenche, herramienta que hoy en día está siendo muy mal utilizada por sectores que están promoviendo un indigenismo radical”.

El organismo manifestó que “vemos un afán en las autoridades regionales con cargos políticos y públicos, además de entidades como la Conadi, que han actuado sin la responsabilidad que se requiere para con sus cargos. Esto se debe a que los informes realizados para las solicitudes de estas ECMPO reflejan cierta falta de probidad, que va en perjuicio de la región y de todos los sectores que involucra la cadena productiva y el PIB regional”.

Los trabajadores salmoneros culminaron el comunicado realizando un emplazamiento a la gobernadora regional, Andrea Macías y a la Conadi, “a rechazar estas solicitudes de ECMPO, que por su magnitud solo van en perjuicio de la fuente laboral y la economía de la región. Llamamos al gobierno regional a actuar con responsabilidad y con justo equilibrio para con los trabajadores y vecinos de la región, ya que su responsabilidad política está con la comunidad en general y no solo con un sector en particular”.

Fotografía: Coordinadora Nacional de trabajadores de la industria del Salmon

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]