Trabajan en censo nacional para actualizar información sobre lobos marinos

Abr 29, 2019

Según los datos que se manejan, entre el norte de Perú y hasta el sur de Brasil, existe una población de alrededor de 500.000 lobos marinos. En Chile, en tanto, según los últimos registros, existirían unos 200.000.

El pasado martes 23 de abril, se realizó en Puerto Varas (región de Los Lagos) un taller de capacitación sobre “Interacción entre Salmonicultura y Mamíferos Marinos: Cumplimiento Normativo Nacional y Requisitos del Marine Mammal Protection Act de Estados Unidos”, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile.

El encuentro tuvo como finalidad actualizar el conocimiento respecto de los requisitos legales, nacionales e internacionales, que tienen relación con la protección de mamíferos marinos, entre ellos el lobo marino. Se informó, específicamente, acerca de las nuevas disposiciones que está estableciendo Estados Unidos en esta materia para sus importaciones de productos del mar y que obligarán a Chile –y otros países– a adoptar buenas prácticas con estos animales y minimizar los impactos que pueda haber sobre ellos.

En la ocasión, una de las principales expositoras fue la investigadora del Instituto de Biología de la Universidad de Valparaíso (UV), Doris Oliva, quien se refirió al trabajo que se está haciendo en torno a los lobos marinos, la interacción de estos con la salmonicultura, así como a las medidas claves para una buena convivencia, entre otros tópicos.

La investigadora partió comentando que, entre el norte de Perú y hasta el sur de Brasil, existe una población de alrededor de 500.000 lobos marinos. En Chile, en tanto, según los últimos registros, existirían unos 200.000. En la zona norte existen unos 95.000 ejemplares, con una alta tendencia de aumento de la población. En la zona central, en tanto, se han contabilizado alrededor de 25.000, con una disminución de las loberas reproductivas. En la zona sur, en tanto, entre las regiones de Los Ríos y Aysén, hay unos 66.000, cifra que se ha mantenido estable los últimos años. Entre las regiones de Los Lagos y Aysén, específicamente, habría unas 38.800 unidades, identificándose cinco loberas principales. Sobre la región de Magallanes, no se tiene mucha información, puesto que por su geografía, es complejo hacer una certera contabilización.

Debido a las nuevas exigencias del mercado estadounidense, el Estado de Chile ha considerado necesario actualizar la información referente a los lobos de mar y se ha considerado necesario mayores antecedentes sobre la especie. Es por eso que el equipo de Doris Oliva está trabajando en el proyecto FIPA 2018-54, bajo el cual se está realizando un nuevo censo nacional entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén. Se espera que en el mes de julio se puedan tener los primeros resultados para ser presentados a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Los investigadores de la UV también están trabajando en un Plan de Manejo donde se contempla confeccionar bitácoras de denuncias de interacción de los lobos con las actividades acuícolas, así como ver la “mortalidad asociada a la interacción. Hoy no disponemos de estos datos, pero es importante hacerlo para la tarea que nos han entregado”, manifestó Doris Oliva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]