[LA + LEÍDA EL LUNES] Tripulación de Greenpeace no desembarcó en Natales por manifestaciones contra campaña antisalmoneras

Abr 10, 2023

Un difícil recibimiento tuvo el yate Witness el jueves pasado al llegar a Puerto Natales en el marco de su campaña anti salmoneras que desarrollará en la región hasta el 22 de abril.

Un numeroso grupo de personas compuesto por pescadores artesanales, representantes de la comunidad kawésqar y empleados de varias plantas procesadoras los recibieron con pancartas en las que se reivindicaba la actividad salmonera en la zona al tiempo que se oponían a la intención de los ecologista de terminar con la industria en la Patagonia, así informó el medio Zona Zero.

Los miembros de la tripulación prefirieron no desembarcar para no encontrarse con situaciones incómodas o de conflicto con los trabajadores del sector que los aguardaban en el sector de salida del muelle nuevo de Puerto Natales, según pudo averiguar este medio.

Por otro lado, en el muelle se establecieron rigurosas medidas de seguridad que históricamente no se habían observado en el muelle. Los encargados de la vigilancia explicaron a la prensa y a los manifestantes que no estaba permitido acercarse hasta el yate para tomar contacto con su tripulación. Después de explicar esto directamente cerraron la reja que limita la avenida Pedro Montt del muelle.

Este tipo de recibimiento y de situaciones de hermetismo son extrañas en Greenpeace que alienta un protocolo de puertas abiertas. Cada vez que un barco de la ONG llegó a puertos del sur invitó a la población a conocerlo y conversar con su tripulación. No fue el caso en un escenario en el cual los trabajadores ya no observan con buenos ojos una intervención externa a sus ocupaciones.

“Todos tenemos distintas opiniones, pero estamos trabajando en conjunto y hoy las salmoneras nos ayudan mucho, han dado muchas oportunidades de trabajo. No entiendo a esta gente de Greenpeace, porqué están en contra y pretenden quitarnos la oportunidad de trabajo. ¿Qué es lo que ellos proponen? ¿Qué nos dan como alternativa?”, se pregunta Amil Caro Pérez, representan de la comunidad kawésqar.

El Witness amarró en el muelle alrededor del mediodía pero una hora después su tripulación continuaba en el yate. Finalmente la mayoría de los manifestantes se retiraron. Aunque miembros del gremio de los pescadores artesanales adelantaron que pedirán una reunión para Greenpeace explique sus intenciones sobre la región.

«Estamos en desacuerdo con lo que ellos quieren, no ven el perjuicio que nos generan. Tienen grandes recursos y en realidad vienen a hacerle daño al sector y no nos toman en cuenta”, expresó Raúl Toledo, acompañado de Diego Cárdenas y Teresita Nancul, representantes de los pescadores artesanales.

Entre los manifestantes se entremezclaban pescadores con trabajadores de la industria y miembros de la comunidad kawésqar, todos pertenecientes a distintos sectores y generaciones.

“Estamos a favor de los salmoneros porque nos dan sustento y un trabajo estable. Los contratos son indefinidos y eso no se da en el turismo donde el trabajador enfrenta la inestabilidad, además esta es una industria sustentable”, explicó Pablo Guarda de 27 años que trabaja como operario en una planta de procesamiento.

“Tenemos un trabajo estable y queremos que la industria siga y cumpla con las políticas ambientales. Con este trabajo mantengo a mi familia y también quiero que se cumplan las normativas”, afirmó Claudio Oyarzún de 42 años también operario en una planta.

“Los salmoneros le han dado una oportunidad a los extranjeros y los salarios que pagan son los mejores en la zona, yo estoy a favor de la industria”, aseveró Gloria Cárdenas, de origen colombiano y que trabaja en una planta.

El Witness solicitó autorización para permanecer amarrado durante 24 horas, después volvería a recorrer los canales. En los últimos 3 días el yate ha navegado en las zonas de cultivo cercanas a Puerto Natales.

Fotografía: Zona Zero

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL