Tripulantes pesqueros de Iquique se salvan milagrosamente

Dic 19, 2006

Ocho tripulantes de la goleta pesquera «Guajache» se salvaron milagrosamente con vida, luego que la embarcación se hundiera súbitamente. La sorpresiva situación ocurrió cerca el pasado fin de semana, cuando los tripulantes habían culminado sus labores de pesca. Tras una agotadora jornada en el mar, los pescadores habían preparado todo para iniciar su viaje de […]

Ocho tripulantes de la goleta pesquera «Guajache» se salvaron milagrosamente con vida, luego que la embarcación se hundiera súbitamente. La sorpresiva situación ocurrió cerca el pasado fin de semana, cuando los tripulantes habían culminado sus labores de pesca.

Tras una agotadora jornada en el mar, los pescadores habían preparado todo para iniciar su viaje de retorno a Iquique (I Región). En esos momentos, la nave de 55 t comenzó a dar señales de que algo andaba mal.

Según la declaración entregada por el patrón del pesquero a la Autoridad Marítima, «súbitamente la nave comenzó a escorarse y fue imposible que retomara su posición normal, a pesar de las exhaustivas maniobras que efectuamos con la tripulación para evitar la situación», de acuerdo con lo informado en La Estrella de Iquique.

Pese a todos los esfuerzos realizados, la embarcación terminó por hundirse a dos y media millas de Punta Piedras, sector ubicado frente a la bahía de Iquique.

Rescate
Para fortuna de los tripulantes, en el momento que el barco comenzaba su viaje hacia el fondo del mar, el bote auxiliar se encontraba en el agua, gracias a lo cual los ocho tripulantes lograron, tras una rápida maniobra, abordarla antes que el «Guajache» se hundiera por completo, evitando un dramático desenlace.

De esta manera, pudieron llegar sanos y salvos al puerto de Iquique, donde se encontraba el pesquero «Pelícano», a través del cual se informó a la Autoridad Marítima de lo sucedido.

Una vez en conocimiento de la situación la Gobernación Marítima de Chile dispuso el zarpe inmediato de la Lancha Patrullera Costera «Hudson» hacia el área del siniestro.

Al llegar al lugar los miembros de la Armada no lograron detectar los restos de la nave. Sin embargo, pudieron encontrar la red de pesca con sus corchos que aún permanecían flotando sobre el agua. Ésta pudo ser rescatada por completo pasadas las 11,30 hrs., tras la ayuda prestada por el pesquero «Pelicano».

La Autoridad Marítima resaltó que no se detectaron signos de contaminación por eventuales derrames de combustible y aceite. De igual forma precisó que se iniciaron las diligencias necesarias para establecer las causas, circunstancias y responsabilidades en el accidente.

El «Guajache» quedó hundido a 85 m de profundidad, lo que no representaría peligro alguno a la navegación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados