UACh lidera proyecto de engorda y desarrollo de dietas para pulpo rojo Patagónico en APE

Oct 5, 2023

La iniciativa fue uno de los tres proyectos de los núcleos de I+D que adjudicaron sus propuestas presentadas al concurso interno Fondo de Aceleramiento de Núcleos de Investigación de Excelencia en Desarrollo e Innovación.

El Dr. Iker Uriarte, académico del Instituto de Acuicultura e investigador de la Red multidisciplinaria para el desarrollo de la larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos de la Universidad Austral de Chile, dirigió una nueva reunión de trabajo con pescadores artesanales y sus esposas en la sede de la Junta de Vecinos de la comunidad de Guapilacuy,  en Ancud, Isla Grande de Chiloé.

La actividad surgió dado que dichos actores fueron capacitados en el Proyecto FIC-075 2019 Programa Desafíos Regionales, titulado “Preservando la Tradición Pesquera de las Comunidades Costeras para el siglo XXI a través de la Acuicultura de Pequeña Escala”, el cual tuvo por objetivo que el Sindicato de Pescadores de Chaular, en colaboración con la comunidad de Guapilacuy, desarrollen el cultivo de pulpo rojo patagónico en pequeña escala en estanques en tierra.

Ahora bien, la iniciativa de paso fue el puntapié inicial para el Proyecto “Marcha blanca engorda y desarrollo de dieta formulada para Pulpo rojo Patagónico en condiciones de acuicultura de pequeña escala”, el que incluirá a las comunidades de Guapilacuy en todas las actividades que se desarrollen durante los próximos tres años.

Este nuevo proyecto fue seleccionado por el Programa de Núcleos de Investigación de Excelencia en Desarrollo e Innovación, por lo que es cofinanciado por ANID: InES I+D UACh 2021 “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral” INID210009, y ejecutado por el Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile.

Fotografía: UACh 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL