Una posibilidad para la mano de obra chilena

Jun 21, 2001

Los trabajadores chilenos pueden ser la respuesta a los problemas de reclutamiento que vive la industria noruega del salmón durante la estación alta. Esto es lo que sugiere el noruego-chileno Eduardo Pon Durán, en un proyecto para sus estudios de economía de la industria pesquera en Bodø. IntraFish informa en su nota que Pon Durán […]

Los trabajadores chilenos pueden ser la respuesta a los problemas de reclutamiento que vive la industria noruega del salmón durante la estación alta. Esto es lo que sugiere el noruego-chileno Eduardo Pon Durán, en un proyecto para sus estudios de economía de la industria pesquera en Bodø.

IntraFish informa en su nota que Pon Durán ha vivido en Noruega durante 12 años y trabaja en producción de smolts en Bodø. Al mismo tiempo está terminando sus estudios de economía de la industria pesquera en la sección para pesquería y ciencias naturales en la Universidad Regional de Bodø.

Durán basa su argumento en el hecho de que varios sectores noruegos están luchando por el reclutamiento. El primer ministro Jens Stoltenberg estuvo recientemente en India, donde empezó a tentar a expertos indios del IT para irse a Noruega, que ha tenido durante mucho tiempo una política de reclutar a personal de salud pública del extranjero. De hecho, en numerosos lugares y durante varios años el procesamiento de pescados se ha realizado con la ayuda de mano de obra no nativa.

Cultivadores de muchas ciudades rurales noruegas están luchando para encontrar trabajadores, especialmente en la estación alta. La juventud local se ha trasladado a las ciudades o no desean trabajar con pescados, además de que cierto número de trabajadores de la industria de la pesca han elegido otras vocaciones.

Durán sugiere que los chilenos vengan a Noruega en la estación de verano, entre junio y agosto, que es el invierno en Chile y la estación baja. El estudiante de Bodø ha calculado que los chilenos ganarían el doble en Noruega de lo que obtienen en Chile, incluso si pagan ellos mismos su boleto de avión.

La compañía Fjord Seafood se ha concentrado hasta el momento en la rotación de trabajo entre sus empleados en todo el mundo, en vez de importar trabajadores en las estaciones altas. “Hasta ahora hemos trabajado en la experiencia profesional de extranjeros para los empleados en Estados Unidos, Escocia, Chile y Noruega. La consigna es desarrollo de la maestría”, expresó a IntraFish Paul Birger Torgnes, Group Chief Executive Officer de Fjord Seafood ASA.

El ejecutivo enfatizó que Fjord no ha tenido problemas con el reclutamiento para un grupo de trabajo como labores manuales, considerando que los trabajos gradualmente se están automatizando en Noruega. “Es interesante que los estudiantes estén proponiendo diversas formas de cooperación entre Noruega y Chile. Observaremos más de cerca el contenido del trabajo de este estudiante”, dijo Torgnes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados