En Valparaíso instauraron oficialmente el 30 de noviembre como el Día de la Acuicultura

Dic 3, 2018

En la ocasión, Marcelo Campos recalcó que “con esta celebración, que esperamos y deseamos sea la primera de muchas, pretendemos contribuir a que la comunidad comprenda la importancia de la acuicultura en nuestro país y el mundo".

El pasado viernes 30 de noviembre, se realizó en la Universidad de Valparaíso (UV) –en su Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales–, el evento instauró en el país el “Día de la Acuicultura”, con el fin de sumarse a otras nacionales acuícolas que también celebran, en esta fecha, los alcances y proyecciones de la actividad.

En la ocasión, se realizó un ciclo de conferencia dictadas por selectos expositores, así como una mesa redonda donde se pudo intercambiar ideas y opiniones respecto del quehacer de la acuicultura a nivel nacional e internacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron ofrecidas por el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV, Ricardo Bravo Méndez, quien explicó que la alta densidad poblacional de nuestra especie está significando una gran demanda de recursos y servicios ecosistémicos. En este contexto, la demanda de alimentos marinos continúa y se sabe que a través de la pesca extractiva no se sustentará. De allí que “la acuicultura en el mundo y en nuestro país viene desempeñando un rol fundamental, contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria mundial, y produciendo alimento de calidad, como ya se está haciendo en Chile. Hago llegar por tanto mis felicitaciones y profundo reconocimiento a quienes se desempeñan en las relevantes labores relacionadas con la acuicultura en Chile y el mundo”, expresó.

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo en Acuicultura (GT ACU) del CONA, Marcelo Campos Larraín, recalcó que “con esta celebración, que esperamos y deseamos sea la primera de muchas, pretendemos contribuir a que la comunidad comprenda la importancia de la acuicultura en nuestro país y el mundo, como asimismo advierta el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible, la investigación científica y tecnológica, la innovación, la creación de riquezas y el bienestar tanto de los ecosistemas como de la sociedad civil”.

El ejecutivo destacó que son varios los países que se han unido y que han consensuado celebrar, el 30 de noviembre, el Día de la Acuicultura. En Latinoamérica, por ejemplo, están Perú y México. “Siendo Chile uno de top ten en acuicultura y a su vez esta actividad uno de los principales motores de la economía nacional, cabe razonablemente preguntarse ¿por qué no tener al menos un día en que se reconozca el valor y la transcendencia de esta actividad? Al menos un día en que podamos detener la vorágine de nuestras múltiples responsabilidades para reflexionar y organizar distintos eventos que permitan dar a conocer lo que se hace en los distintos ámbitos del cultivo en el agua y así contribuir a cambiar la injusta y deteriorada imagen pública de la acuicultura”, sostuvo.

Cabe destacar que fue el propio Marcelo Campos quien, al constituirse el Grupo de Trabajo en Acuicultura del Cona en diciembre de 2017, propuso esta idea, la cual fue aceptada por unanimidad por sus integrantes y conversada también con las autoridades sectoriales, como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), cuyos funcionarios compartieron y se sumaron a esta propuesta.

“Considerando que la acuicultura es mucho más que salmonicultura, estamos seguros que año a año debería existir un mayor compromiso por parte de todos para trabajar mancomunadamente en que se constituya el 30 de noviembre como un día de celebración oficial y masiva. Hay que hacer conciencia de lo que esta actividad significa para el país, para el desarrollo de las comunidades y evidentemente para el bienestar social, económico y cultural de quienes directa e indirectamente vivimos en torno a esta actividad”, añadió Marcelo Campos.

“Esperamos que esto sumado a otros esfuerzos, nos entregue las fuerzas para concurrir ante las autoridades políticas y trabajar en pro de que se instaure oficialmente esta fecha como de celebración nacional de la acuicultura”, concluyó.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]