«Aqua Semi»: El nuevo concepto de producción acuícola que Vard está presentando en Aqua Nor

Ago 25, 2021

La empresa noruega presentó el desarrollo conceptual de una plataforma de producción acuícola diseñada para permitir la acuicultura en lugares más expuestos, que hoy están fuera de los límites de la tecnología convencional.

VARD ofrece una amplia cartera de productos para la acuicultura, que comprende embarcaciones de servicio y barcazas, pero asimismo hoy trabaja en varios proyectos innovadores, incluido el desarrollo conceptual de una infraestructura de producción acuícola más compleja, como es la unidad de producción “Aqua Semi”, que ha recibido cuatro licencias de desarrollo por parte de la Dirección de Pesca de Noruega (Fiskeridirektoratet) y que está siendo presentada por estos días en la feria internacional Aqua Nor 2021 en Trondheim (Noruega).

La solución “Aqua Semi” es una unidad de producción semisumergible y parcialmente cerrada, inspirada en las plataformas de perforación semi-submarinas utilizadas en la industria offshore. El casco circular de acero se basa en los mismos principios, con el pontón con anillo de flotabilidad ubicado muy por debajo de la superficie del agua para garantizar la estabilidad, pudiendo vaciar o llenar el pontón para subir o bajar la unidad según sea necesario.

Diseñado para soportar olas de mayor altura, “Aqua Semi” se asegura en su posición mediante cadenas dobles ancladas y está diseñado específicamente para su despliegue en aguas más turbulentas con fuertes corrientes, lo que permite el uso de áreas no utilizadas hasta ahora para la acuicultura. Las paredes de acero de la plataforma serán sólidas hasta una profundidad de 17 metros, con todas las funciones operativas totalmente integradas en la estructura y darán un volumen interior total del tanque de alrededor de 75.000 m3, con un diámetro de 67,5 metros y capacidad para más de 600.000 peces.

Además, las aberturas ajustables en el casco permitirán un flujo continuo de agua dulce y rica en oxígeno, utilizando bombas en momentos de corriente más débil y oxígeno adicional a pedido. La base y las aberturas se cubrirán con una rejilla de malla de acero inoxidable.

Apta para la producción en áreas expuestas

Durante la fase de diseño y verificación se ha realizado un gran esfuerzo, incluidos análisis de dinámica de fluidos y pruebas exhaustivas de modelos, para desarrollar una unidad de cultivo de peces que sea adecuada para su propósito, con equipos integrados para resistir duras condiciones climáticas y garantizar el bienestar de los peces.

También se han realizado estudios exhaustivos para identificar los parámetros biológicos de la calidad del agua en una unidad semicerrada que contiene una gran cantidad de biomasa.

El diseño reduce el riesgo de que los peces se escapen, además de evitar el piojo de mar y otras infecciones al proteger a los ejemplares de la masa superior del agua. También se pretende apostar por un ciclo de producción más corto, de 10 a 11 meses. El manejo eficiente del pescado listo para la cosecha, así como el control y la gestión del entorno de crecimiento, incluida la alimentación ligera y bajo el agua, contribuirán a mejorar el rendimiento biológico y el crecimiento, informaron desde VARD. La compañía ahora está verificando el diseño a través de ingeniería más detallada para asegurar la calidad de las soluciones técnicas.

“Estar involucrado en este proyecto significa mucho para nuestro equipo en VARD. La acuicultura es una industria de rápido crecimiento y un contribuyente clave para una economía sostenible del Océano Azul, hoy y en el futuro. Es emocionante utilizar nuestro conocimiento multidisciplinario combinado para adaptar y hacer evolucionar la tecnología que amplía los límites de lo posible. Un aspecto importante es trabajar con colaboradores y encontrar las mejores soluciones posibles en conjunto con ellos. Creemos que tenemos la capacidad y la experiencia para hacer realidad el concepto Aqua Semi ”, dijo el arquitecto naval senior Thomas Olsvik, de la división de Diseño Conceptual de VARD.

Fotografía: VARD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]