Ventisqueros firma convenio para reforzar el diálogo y las buenas prácticas laborales

Jul 19, 2017

"La industria salmonicultora chilena está viviendo una época marcada por la velocidad de los cambios, donde el fortalecimiento de las relaciones laborales es uno de los factores clave para asegurar la sustentabilidad del sector", sostienen en la compañía.

El pasado viernes 14 de julio, la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A. se adscribió al documento titulado «Progresando la salmonicultura chilena: Diálogo y fomento de buenas prácticas», la cual es una propuesta emanada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) que surgió del diálogo con autoridades, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y agrupaciones de trabajadores, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines.

De esta manera, aseguraron desde Ventisqueros, se reafirma el compromiso por desarrollar relaciones laborales armónicas, fortaleciendo la cultura organizacional, el desarrollo humano, laboral y profesional, y la comunicación entre las personas.

«La industria salmonicultora chilena está viviendo una época marcada por la velocidad de los cambios, donde el fortalecimiento de las relaciones laborales es uno de los factores clave para asegurar la sustentabilidad del sector. Y Ventisqueros ha adoptado ese compromiso, asegurando cumplir en forma progresiva y a cabalidad las buenas prácticas laborales y reafirmándolas a través de la suscripción del documento elaborado por SalmonChile», aseveraron desde la productora de salmónidos ligada al grupo alemán Schörghuber Stiftung & Co. Corporate Group.

En dicho documento se distinguen cinco ámbitos principales de acción, los que buscan construir una industria salmonicultora sustentable. A continuación los reproducimos íntegramente en base a lo comunicado por Ventisqueros:

I.- Contractuales

Reforzar los vínculos contractuales de forma que se promueva no solo la estabilidad laboral, sino la oportunidad de beneficiarse mutuamente de la experiencia y capacitación adquirida. En este sentido, Ventisqueros ha decidido utilizar la fórmula contractual de obra o faena en forma restrictiva y limitada de acuerdo con la estacionalidad de su producción; buscará acuerdos con las trabajadoras por expiración de contratos de plazo fijo o de obra o faena cuando se encuentren en esta condición al término de su descanso postnatal. Adicionalmente, y de manera progresiva, Ventisqueros contratará directamente e internalizará la dotación de trabajadores de su planta de procesos de Chincui, manteniendo el régimen de subcontratación solo para faenas esporádicas, tales como maquilas, o para hacer frente a eventualidades o estacionalidades productivas.

II.- Salud y seguridad

Para cumplir con la aspiración de tener niveles de seguridad ocupacional superior al promedio nacional, surge la necesidad de un mayor estándar cultural y educacional de los trabajadores, que permita mayores niveles de autocuidado, como factor determinante en materia de salud y seguridad en el trabajo. La compañía refuerza su compromiso con la seguridad y su campaña «En Ventisqueros, también cultivamos seguridad».

III. Género y maternidad

En la industria del salmón, la participación de las mujeres en la cadena productiva y particularmente en los procesos secundarios, es destacada, por lo que estos criterios generales de apoyo a las mujeres y madres resultan del todo pertinentes. Ventisqueros promueve la protección de la maternidad y la equidad laboral, protegiendo y cautelando su estado de salud y el bienestar del nonato, procurando preservar sus ingresos y demás beneficios pactados contractualmente.

IV. Instrumentos de apoyo a trabajadores

Relaciones constructivas y fructíferas para con los trabajadores son un factor importante del desarrollo de la industria del salmón, toda vez que se da -especialmente entre las regiones de Los Lagos y de Magallanes y la Antártica Chilena- una situación en que el salmón ofrece las mejores y más numerosas oportunidades de desarrollo profesional para las personas que viven en estos territorios, y que, a su vez, solo es posible desarrollar con la colaboración de las personas que allí habitan. Este círculo, que puede ser virtuoso, es conveniente cuidarlo y estimularlo.

V. Relaciones laborales

La tendencia es a promover el buen trato, el respeto y la comunicación. Cuando hay buenas relaciones entre los empleadores y sus trabajadores, ya sea que haya o no sindicatos, todos los ámbitos anteriormente expuestos se potencian y mejoran.

«El desarrollar y acoger buenas prácticas laborales nos exige una comunicación oportuna, directa, cercana y confiable. Esto nos permite liderar proyectos, movilizar equipos, lograr una mayor interacción y concretar vínculos que potencian y facilitan el trabajo en equipo», concluyó el gerente de Personas y Desarrollo Organizacional de Ventisqueros, José Pedro Álvarez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]