Veterquimica realiza primera exportación de su vacuna IPE-VAC a Perú

Ago 17, 2021

“Nos pone muy contentos el iniciar las exportaciones de nuestra vacuna IPE-VAC y poder contribuir de esta forma al desarrollo y sustentabilidad de la industria peruana”, afirmó Cristian Castro, gerente de Salud y Bioseguridad de la compañía.

Es durante la década de los 80 que el Área de Peces de Veterquimica nace junto a la industria salmonicultora en Chile, contribuyendo a través del desarrollo de productos farmacéuticos, medicamentos, vacunas, productos de higiene y bioseguridad, todos desarrollos necesarios para enfrentar los constantes desafíos a los que se han enfrentado los productores chilenos del salmón.

Gracias al sólido compromiso de la empresa con la industria, apoyando permanentemente y entregando servicios que van mucho más allá del producto, particularmente mediante análisis sanitarios e inmunológicos, es que Veterquimica se transformó en el primer laboratorio a nivel mundial en desarrollar tecnologías para la producción de vacunas de inmersión para la industria acuícola, según lo informado desde la compañía.

En 2007, se desarrolló la vacuna IPE-VAC, la primera vacuna de inmersión para la enfermedad de Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), que no sólo redujo las mortalidades en agua dulce, sino que también ha contribuido sustancialmente a la mejora de la calidad y performance de los smolts transferidos al mar. Hasta la fecha se han vacunado a más de 3 mil millones de peces, lo que ha comprobado su efectividad de uso, llegando a ser una de las maneras más simples de inmunizar peces en estadios tempranos para generar una correcta inducción y montaje de respuesta inmune frente al virus IPN, generando un aumento en la inmunidad de masa y provocando una reducción significativa de las mortalidades.

No solo en Chile el virus IPN ha causado graves complicaciones en la industria acuícola. Sin ir más lejos, desde hace años el mercado peruano de producción de truchas se ha visto gravemente afectado por esta patología que provoca un daño irreversible a nivel del páncreas, generando un desmedro en la producción a causa de las altas mortalidades que genera la enfermedad, y una gran cantidad de peces rezagados que pueden sobrevivir al cuadro clínico, pero que finalmente solo se convierten en peces portadores y diseminadores del virus, sin esperanzas de exhibir performances productivos razonables.

Frente a esta problemática, desde inicios del año 2020, Veterquimica ha estado realizando un largo e intenso trabajo en forma conjunta con una de las principales empresas productoras de alevines y truchas del Perú y junto con la autoridad sanitaria del vecino país, Sanipes, con quienes se abordó la existencia del virus IPN en el país, y la evaluación y validación en campo de la efectividad de la vacuna IPE-VAC, para posteriormente gestionar el trámite de su registro. En este proceso participó activamente el área técnica de biológicos de Veterquimica, quienes realizaron reuniones presenciales en Perú en conjunto con Sanipes y visitas técnicas a los centros de cultivo de la empresa productora previo a la pandemia, lo que permitió la generación de un protocolo de vacunación.

Este trabajo terminó de manera exitosa en julio de este año, cuando fue otorgado el registro sanitario de IPE-VAC en Perú, lo que hoy permite poder realizar la primera venta y exportación de la vacuna. Para Veterquimica, este es uno de los grandes hitos de este año, porque además de abarcar nuevos negocios en la región, es un tremendo aporte para la industria peruana, que hasta hace poco no contaba con ninguna herramienta inmunológica autorizada que pudiese prevenir las infecciones y mortalidades causadas por el virus, enfermedad que ya está presente en distintas zonas del país vecino.

“Nos pone muy contentos el iniciar las exportaciones de nuestra vacuna IPE-VAC y poder contribuir de esta forma al desarrollo y sustentabilidad de la industria peruana. Veterquimica es actualmente la única empresa de capitales 100% chilenos que desarrolla y produce vacunas en nuestro país, por lo que es motivo de orgullo poder generar, a través del conocimiento científico, productos diferenciados. Nuestra vacuna IPE-VAC es un producto de gran trayectoria, que ha generado un impacto muy positivo en la industria local y ahora esperamos que lo haga también en Latinoamérica”, afirmó Cristian Castro, gerente de Salud y Bioseguridad de Veterquimica.

Fotografía: Veterquimica

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua