[+VIDEO] Iniciativa Mowi-Junaeb tiene 98% de aceptación en el consumo de salmón en niños

Mar 3, 2020

Adrián Maldonado, Jefe Relacionamiento Comunitario de la compañía en Chile, dio a conocer los detalles del programa Mowi-Junaeb, que busca aportar a la nutrición con salmones de 130 mil niños en la región de Los Lagos y Aysén.

Para Mowi Chile, el principal proyecto de 2020 en relacionamiento comunitario, es la alianza con la Junta Nacional de Escolaridad y Becas (Junaeb), bajo el cual se está aportando a la nutrición con salmones a 130 mil niños en la región de Los Lagos y Aysén. Los detalles del programa se dieron a conocer en el marco del lanzamiento de la Estrategia de Sustentabilidad de la compañía «Liderando la Revolución Azul», que se realizó la semana pasada en Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén.

Dentro de los alcances que tiene el convenio de apoyo nutricional Mowi-Junaeb, que comenzó el año pasado, destaca la entrega mensual de salmón a 130.000 niños y jóvenes; más de 100 toneladas que son subsidiadas en un 70% por la compañía, seguido de un  98% de aceptación y consumo por parte de los niños  y la contribución a la nutrición en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Adrián Maldonado, jefe Relacionamiento Comunitario de Mowi Chile, dijo que «nos sentimos orgullosos, porque el nivel de consumo y aceptación de nuestro producto ha llegado al 98% por parte de los alumnos. Antiguamente, recibían pangasio que se traía congelado desde China, del cual el 60-70% se perdía. Estamos orgullosos de que, para muchos niños, el primer contacto que están teniendo con productos del mar sea con nuestro salmón, lo que genera que sean futuros consumidores de productos saludables y nutritivos, que además les gusta muchísimo».

Esta iniciativa nace desde la duda de la compañía sobre si los niños y adolescentes de esta institución tenían acceso a esta proteína. Tras conversaciones con la institución estatal, Mowi verificó que los menores de edad consumían pangasius congelado proveniente de China, del que el 60-70% se perdía porque a los menores no les gustaba.

Para ello, Mowi capacitó a más de 250 manipuladoras de alimento con el experto Carlos Von Mühlenbrock, en tres jornadas en Osorno, Chiloé y Puerto Montt, con el objetivo de que los niños y las encargadas pudiesen contar con la experiencia y las correctas preparaciones nutritivas del salmón.

Dentro de la planificación social de la empresa también se encuentra el programa Mowi Sename, que desde 2019 se encuentra vigente en la región de Los Lagos y pronto se implementará en Aysén. Ambas iniciativas buscan subvencionar el precio del salmón para que niños y jóvenes puedan acceder a esta proteína, optando por una alimentación más saludable. Actualmente, la compañía subvenciona el 70% del valor del salmón.

Adrián Maldonado sostiene «queremos que todos los niños del Sename, que hoy día cuentan con régimen interno, tengan acceso a una alimentación sana y nutritiva a través de tener acceso al salmón todos los meses y ese es un compromiso asumido desde el año pasado que hoy se encuentra en aplicación. Este se ha convertido en nuestro proyecto emblema ya que como empresa pensamos que cuando los niños se ven beneficiados, todos nos vemos beneficiados».

Comunidades

Sala de ventas de salmones de trabajadores Mowi- Puerto Aysén

La estrategia de relacionamiento comunitario de Mowi Chile plantea tres objetivos: Ser parte de la comunidad en todos los territorios en que tiene operaciones ( 2 regiones- 18 comunas); ser percibidos como un buen vecino en la comunidad (37 localidades- 60 organizaciones); y sumar sus capacidades a la construcción de mejores condiciones de vida de la población. (185 actividades de vinculación- 195.000 personas).

El jefe Relacionamiento Comunitario dijo que «estamos trabajando en alianza con 18 comunas en dos regiones del país y la verdad es que el foco destinado a este año es centrar principalmente en el trabajo por nuestras comunidades vecinas, queremos avanzar en construir en relaciones duraderas, basadas en la confianza mutua y el trabajo colaborativo. Y eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que queremos desarrollar y por ahí va parte de la sustentabilidad que nuestra industria necesita», complementa.

«Proponemos un programa que lo que busca es ser un buen vecino. No venimos a solucionar problemas, no venimos a hacernos cargo de los problemas que le corresponden al Estado, venimos a acompañar las soluciones que en el territorio de donde también somos parte nosotros, podamos generar en conjunto. Y así lo han entendido las comunidades y hemos tenido una relación que el último año nos enorgullece», agrega.

Perspectivas

En relación con nuevos proyectos, la compañía también cuenta con un programa de fondos concursables «que buscan apalancar otros recursos del Estado. Existe una cantidad de recursos estatales que se pierden porque las organizaciones desconocen o no tienen el acompañante para lograrlo. Nosotros queremos ser ese compañero que pueda ayudar en estos proyectos, apalancar los proyectos públicos de la mano de organizaciones vidas de la sociedad y trabajar en conjunto para desarrollar estos fondos concursables».

El año pasado, 60 fueron los proyectos presentados y 30 los que se implementaron en las 18 comunas en las que Mowi tiene operaciones. «El desarrollo de proveedores locales ha provocado que varios de los centros de cultivo, hoy se abastezcan con verduras, carnes y huevos a través de las comunidades locales que hoy tienen el desarrollo de sus invernaderos, que hoy abastecen a la comunidad».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]