Wärtsilä lanzó nuevo diseño de hélices que contribuye al ahorro de combustible

Jul 29, 2014

El concepto de diseño eficiente fue desarrollado en el Centro de Tecnología y Servicio de la compañía en los Países Bajos, y se traduce principalmente en hélices que permiten reducir el consumo de combustible en un 4%.

(Con información de Wärtsilä) El FPP Opti Design, que corresponde a un nuevo concepto en cuanto a técnica de diseño asociado a hélices de paso fijo (FPP, por su sigla en inglés), fue introducido por la multinacional Wärtsilä. Dicho sistema ofrece un ahorro de combustible de hasta un 4% y predicciones de rendimiento a gran escala altamente confiables. Cabe mencionar que, este nuevo concepto ha sido desarrollado utilizando lo último en tecnología en dinámica de fluidos computacionales (CFD, por su sigla en inglés).

“Wärtsilä tiene más de 100 años de experiencia en la elaboración de soluciones de alta calidad alusivas a hélices. A esta enorme fuente de conocimientos, hemos sido capaces de agregar un enfoque muy sofisticado que hace que esta técnica de diseño no tenga comparación en la industria. El casco y la hélice, y la interacción entre ambos, ahora pueden ser considerados durante el proceso de diseño. El resultado es un mayor nivel de eficiencia y menores costos de operación”, destacó Arto Lehtinen, vicepresidente de Propulsión de Wärtsilä Ship Power.

Wärtsilä FPP Opti Design ha sido desarrollado en el Centro de Tecnología y Servicio de la compañía presente en los Países Bajos, y es fruto del trabajo de ingenieros de diseño de gran experiencia y que tienen acceso a las más modernas y sofisticadas herramientas de análisis y software. A través de los cálculos de CFD se puede analizar no solo el rendimiento de la hélice, sino también la interacción entre la hélice y el casco, lo que sin duda proporciona información precisa que contribuye a la configuración del diseño y la optimización paramétrica.

Adicionalmente a esta nueva técnica de diseño, vale mencionar que Wärtsilä trabaja constantemente en el desarrollo de soluciones que contribuyan al ahorro de energía e incrementen la eficiencia de las hélices para barcos. Dentro de este contexto, se destaca Tip Rake Concept, el cual se aplica en una hélice que permite lograr mejoras en la eficiencia, niveles de presión de pulso más bajos y una hélice más silenciosa.

Por otro lado, se encuentra la hélice Wärtsilä EnergoProFin, la que se caracteriza por favorecer un ahorro de combustible de hasta un 5%. A esta se suma el sistema de propulsión optimizado Energopac y que reduce el consumo de combustible a través de la integración de los diseños de la hélice y el timón.

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