WWF presentó su trabajo en pesquerías sustentables en Chile

Mar 4, 2015

El diplomático pudo conocer el trabajo de esta ONG en sus distintos programas, con especial énfasis en el tema de pesquerías.

Los esfuerzos realizados por WWF para apoyar el combate a la pesca ilegal en Chile y colaborar con la iniciativa global Our Ocean, impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, fueron parte de la presentación realizada por representantes de esta organización de conservación al embajador estadounidense Michael Hammer.

De visita en la oficina de WWF Chile, ubicada en Valdivia (Región de Los Ríos), el diplomático pudo conocer el trabajo de esta ONG en sus distintos programas, con especial énfasis en el tema de pesquerías, ámbito en el cual implementa el proyecto “Mejoramiento del manejo pesquero en Chile: Uso del Plan de Recuperación de la Pesquería de Merluza común como un marco para la pesca sustentable”, financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos e implementado por WWF Chile, en asociación con Subpesca, el Laboratorio de Tecnología Pesquera (Tecpes) y el Programa de Derecho del Mar, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Según explicó Valesca Montes, encargada de Pesquerías de WWF Chile, gracias a este proyecto se ha logrado una importante incidencia tanto en el sector público como privado y también se ha llegado fuertemente a los usuarios de las pesquerías. En este sentido, se han capacitado decenas de pescadores de diversas caletas nacionales en lo relativo al Plan de Manejo y Recuperación de Merluza, recogiendo sus propuestas, que fueron presentadas a Subpesca.

Igualmente, la iniciativa considera una serie de productos de difusión referentes a temas como el descarte, la sustentabilidad de las prácticas y artes de pesca y un estudio comparativo de modelos de gobernanza y derecho pesquero.

Pesca ilegal

Respecto a la pesca ilegal, WWF Chile suscribió recientemente un acuerdo con Subpesca para trabajar en campañas que permitan combatirla, enfatizando aspectos como la trazabilidad y el desarrollo sustentable. “Nuestra idea es colaborar activamente con iniciativas como Our Ocean, no solo en el país, sino que desde Chile hacia la región”, explicó Valesca Montes.

El embajador de Estados Unidos señaló que “mi país aprecia mucho poder trabajar con el gobierno Chileno y organizaciones como WWF Chile en la búsqueda de soluciones a problemas que nos afectan a todos, y que son el enfoque de la conferencia Nuestro Océano, cuya primera versión se efectuó en junio pasado en Washington, D.C. y cuya segunda edición se realizará en octubre próximo, en Valparaíso, con Chile como anfitrión”.

“Compartimos el desafío de combatir la pesca ilegal, promover el manejo pesquero sustentable y de conservar los mares ante la creciente acidificación y contaminación de los océanos. Quisiera repetir el llamado del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a que toda la gente del mundo se anime a ayudar a proteger nuestro océano ya que éste enfrenta una amenaza real.  Sin embargo, la buena noticia es que podemos superar este reto y proteger nuestro medio ambiente y océano con cooperación internacional y esfuerzos conjuntos”, puntualizó Hammer.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados