Zona norte-centro: Perú fijó en 2,5 millones de toneladas primera temporada de anchoveta

Abr 8, 2015

La temporada, que se inicia este jueves, no podrá exceder el 30 de junio de 2015.

Este miércoles 8 de abril, el Ministerio de la Producción de Perú (Produce) informó a través de una nota de prensa que fijó en 2,58 millones de toneladas el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) de la zona norte-centro del mar peruano para la pesca de anchoveta y anchoveta blanca para consumo humano indirecto, correspondiente a la primera temporada de pesca 2015 que se inicia este jueves.

La resolución ministerial detalló que la culminación de esta primera temporada se producirá una vez alcanzado el LMTCP, o en su defecto, no podrá exceder el 30 de junio de este año. En este sentido, precisó el Produce, la fecha de conclusión podrá ampliarse o reducirse en función a las condiciones biológicas ambientales, previo informe del Instituto del Mar de Perú (Imarpe).

«Solo podrán realizar las faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca, conforme con el LMTCP», subrayó la autoridad de Gobierno, añadiendo que si las capturas de la flota anchovetera alcanzan el LMTCP «se suspenderán las actividades extractivas, sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima de dicho límite».

Por esta razón, solo podrán participar las embarcaciones que tengan permiso de pesca vigente para la anchoveta y la asignación del LMTCP, así como emplear redes de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgada (13 milímetros). Asimismo, efectuar operaciones de pesca fuera de las zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala, según las normas vigentes; además de mantener una velocidad de travesía y rumbo constante, igual o mayor a los dos nudos.

El dictamen del Produce también insta a que las actividades se efectúen en un intervalo de 24 horas, y contar a bordo de la embarcación con la plataforma-baliza del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), la cual debe emitir permanentemente señales de posicionamiento satelital.

«Cuando se extraigan ejemplares juveniles de anchoveta y anchoveta blanca en porcentajes superiores al 10% de los desembarques diarios de un determinado puerto, se suspenderán las actividades pesqueras, principalmente las actividades extractivas, por un periodo mínimo de tres días consecutivos de las zonas de pesca o de ocurrencia, si dichos volúmenes de desembarques pudiesen afectar el desarrollo poblacional del recurso mencionado», reseñó el Produce en su resolución ministerial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]