Capitanes de Naves de Pesca Industriales presentaron propuestas por modificaciones a Ley de Pesca

Ago 28, 2018

Documento contiene análisis de temas relativos a la política pesquera, institucionalidad, y distintos tópicos de la administración, así como específicos de la dimensión social relativa a los trabajadores embarcados de la pesca industrial.

Pescadores industriales, puntualmente del Sindicato Interempresa de Capitanes de Naves de la Flota de Pesca Industrial, presentaron al gobierno sus proposiciones a los cambios en la Ley de Pesca que prepara el Ejecutivo.

El documento que se hizo llegar, dijo Juan Carlos González, presidente del sindicato, fue elaborado describiendo juan carlos gonzalezproblemática y su propuesta de solución.  El marco para los aspectos específicos de los planteamientos de capitanes es que «la política pesquera debe establecer sus bases buscando satisfacer las dimensiones biológicas, económicas y sociales en las decisiones de la administración pesquera”. Ello, recordando que la FAO recomienda incorporar un Enfoque Ecosistémico de la gestión pesquera.

Trabajo pesado y cesantía

En aspectos relacionados con su actividad, abordan el Trabajo Pesado recordando que la FAO recomienda que se reconozca la sobre carga laboral. Aunque está reconocido desde 1963 por el decreto 3.500, pasaron 15 años hasta que se promulgó la ley 19.404, la cual niega al sector el reconocimiento de sobrecarga laboral en el periodo. González dice que “la FAO recomienda la articulación desde el Ministerio de Economía con las autoridades para subsanar esos problemas”.  En el Informe Final de la FAO en la revisión de la Ley de Pesca el organismo  reconoce la situación (página 125) y plantea la forma de resolver.

En otra propuesta de la dimensión social, los capitanes se refieran al artículo que crea el Fondo de Administración Pesquero que financia diversas prestaciones, solicitando ampliación de todos los beneficios a favor de los trabajadores del área de la pesca industrial, por el tiempo que dure la ley, en lo relativo programa de reinserción laboral para ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de esta ley; capacitación para los mismos trabajadores; programas de estudios y sociales, todo sujeto a lo que se indica en el texto legal, en cuanto a quienes corresponde, por cuánto tiempo y bajo qué modalidades.

Ministerio del Mar

Como ya lo han hecho antes, capitanes oficializan su propuesta de que se cree el Ministerio del Mar para la administración integral de las actividades relacionadas con el mar y en la línea institucional piden que las respuestas de organismos que ven temas relativos a la conservación y manejo de los recursos pesqueros como los Consejos Nacionales y Zonales sean vinculantes, considerando que allí participan actores directos de la actividad.

Señalan también una necesidad que llevan años compartiendo y que es que los pescadores industriales (Patrones, Oficiales de Máquina, Tripulantes) se incorporen, en forma equitativa, a los Comités de Manejo.

Regulación del acceso y otros

En regulación del acceso proponen, entre otros, siempre de acuerdo con las recomendaciones FAO, se separe la pesca artesanal de subsistencia de aquella que genera actividad económica.

BarcoResaltan la relevancia del control y la vigilancia para la gobernanza pesquera y postulan que todas las embarcaciones que realizan actividad extractiva deben contar con instrumentos que permitan saber permanentemente su posicionamiento, para control, vigilancia y transparencia.

En cuanto al Registro de Naves y Pescadores el análisis hacia su sector indica que Tripulantes, Oficiales de Máquina y de Cubierta y Patrones deben incluirse en el Registro Pesquero Industrial, resaltando que ellos los que realizan la acción de pescar.

Asimismo, solicitan eliminar artículos y disposiciones transitorias de la ley que permiten traspasos, ventas, divisiones y transferencias de las cuotas pesqueras entre artesanales y artesanales, artesanales  e industriales y viceversa y cuotas internacionales y nacionales. Justifican  que con esto se legaliza la especulación de las cuotas, acciones que repercuten directamente en la estabilidad laboral del sector embarcado.

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