Abordan las oportunidades de los ecosistemas marinos en la captura de carbono

Ene 17, 2024

La instancia contará con la presencia de autoridades de gobierno e importantes expositores nacionales e internacionales.

Este martes 16 de enero, entre las 9.00 y 13.00 horas, se llevará a cabo el seminario “Perspectivas del Carbono Azul en Chile”, organizado por Anglo American y Fundación Chile, con el fin de exponer acerca de las posibilidades que ofrecen los ecosistemas costeros y marinos en el secuestro del carbono y en la reducción de los gases de efecto invernadero (GEIs), a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

En el evento, que será transmitido por streaming a través del YouTube de Fundación Chile, se hablará sobre el estado del arte e iniciativas que se están desarrollando a nivel internacional en relación al Carbono Azul, además de dar a conocer los distintos desafíos que representa la gestión de macroalgas a nivel global.

El seminario contará con la presencia de autoridades de gobierno e importantes expositores nacionales e internacionales para detallar en profundidad avances y proyecciones en torno a esta temática. Además, por parte de Fundación Chile, estarán presentes el gerente general de FCh, Hernán Araneda, y el jefe de Proyecto Carbono Azul de FCh, Cristóbal Girardi.

Entre las autoridades invitadas al seminario, destaca la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el asesor en materia ambiental del Ministerio de Economía, Claudio Bustamante, y de la jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Ministerio del Medio Ambiente, Daniela Manuschevich.

En tanto, entre los participantes e investigadores internacionales presentes, estarán la SVP Carbon Neutrality De Beers Group, Kirsten Hund; la investigadora del Proyecto de Carbono Azul, Kelp Blue-De Beers Anglo American en Namibia, Samantha Deane; y el investigador Wernberg Lab, University of Western Australia, Albert Pessarrodona, entre otros.

Para exponer sobre las perspectivas nacionales en torno a las oportunidades que ofrece el Carbono Azul, destacados científicos chilenos y expertos en Carbono Azul y ecosistemas de macroalgas, explicarán el valor de los servicios ecosistémicos de bosques de macroalgas y de los desafíos metodológicos de la cuantificación del Carbono Azul a partir de macroalgas. Entre ellos, destacan Alejandro Pérez Matus, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Alejandro Buschmann, de la Universidad de Los Lagos; Alejandra González, de la Universidad de Chile; y Mauricio Palacios, de  la Universidad Austral de Chile.

Un proyecto piloto para Chile

El seminario también será también una instancia para dar a conocer el Proyecto Piloto de Carbono Azul, impulsado por Anglo American y ejecutado por Fundación Chile y sus socios colaboradores AquaPacífico y Universidad Andrés Bello, y que se está impulsando en en la tercera región, en Bahía Inglesa.

El proyecto tiene como fin explorar oportunidades para el almacenamiento y secuestro de carbono mediante el cultivo de huiro (Macrocystis pyrifera), además de la producción, caracterización y aplicación de biocarbón a partir de su cosecha y el análisis de sedimentos marinos.

La demostración de secuestro de carbono, uno de los principales desafíos que tiene un proyecto de Carbono Azul, se está abordando mediante dos aproximaciones. La primera está siendo realizada por un equipo de la Universidad Andrés Bello, liderado por Loretto Contreras, y que utiliza la biomasa de las algas que se cosechan para generar de un bioproducto que almacena carbono y que, mediante su aplicación en la tierra, podría también secuestrarlo. La segunda está siendo llevada a cabo por Ana María Mora, de la Universidad Santo Tomás, quien está evaluando el carbono orgánico de las algas que se almacena en los sedimentos bajo la zona de cultivo.

Para seguir el seminario en streaming en el canal de Yotube de Fundación Chile, aquí.

Fotografía referencial: Biología UC

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua