Académico de la UACh lideró ceremonia de tijerales de proyecto que busca preservar la tradición pesquera

Dic 10, 2021

La ceremonia se realizó en el marco de un proyecto que busca preservar la tradición pesquera en la comunidad de Guapilacuy en Ancud.

Dentro del marco del proyecto FIC-075 2019 Programa Desafíos Regionales, titulado “Preservando la tradición Pesquera de las Comunidades Costeras para el siglo XXI a través de la Acuicultura de Pequeña Escala”, se realizó la ceremonia de los “Tijerales” del Pabellón que albergará el cultivo y actividad turística del pulpo, en la sede de la junta de vecinos de la comunidad de Guapilacuy, Ancud, Chiloé (región de Los Lagos).

El proyecto es dirigido por el Dr. Iker Uriarte del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) y tiene por objetivo que el Sindicato de Pescadores de Chaular, en colaboración con la comunidad de Guapilacuy, desarrollen el cultivo de pulpo rojo patagónico en pequeña escala en estanques en tierra.

Dentro de las autoridades y representantes de las diferentes instancias, estuvieron presentes el Sr. Manuel Rivera, consejero regional en representación del gobernador de Los Lagos; el Sr Pedro Ojeda, de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Ancud; el Dr. Felipe Muñoz, director de Investigación de la Sede Puerto Montt de la UACh; el Sr. José Otey, presidente de la Junta de Vecinos de Guapilacuy, en representación de la comunidad local; y el Sr Cristian Otey, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Gente de Mar de Chaular.

En la actividad, también estuvo presente el equipo de trabajo del proyecto conformado por la MSc Cecilia Godoy, quién moderó el evento, así como los Dres. Ana Farías, Viviana Espinoza y Jorge Hernández, investigadores del Instituto de Acuicultura UACh y de la red Inlarvi.

En el proyecto también participan el Sr. Edward Rojas, arquitecto y responsable del diseño del Pabellón Centro Interactivo con pulpos; así como el Dr. Ismael Barros, del Instituto de Gestión e Industria de la UACh; la Sra. Leonor Herrera, directora de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud; y la Sra. Dalma Díaz, periodista y especialista en turismo gastronómico, quienes fueron responsables de tres de los seis talleres de capacitación que se dictaron a miembros del sindicato y la comunidad.

“Junto a los socios del sindicato, comunidad local y equipo del proyecto, las autoridades pudieron constatar los avances en la implementación del pabellón y entregar los certificados de las capacitaciones a mujeres, hombres y jóvenes de mar de Guapilacuy, cumpliendo así con dos hitos relevantes del proyecto”, indicó el Dr. Iker Uriarte.

Finalmente, cabe señalar que en la emotiva instancia también se firmó un Acta de Acuerdo para un futuro convenio entre las organizaciones sociales de Guapilacuy y la Universidad Austral de Chile, el cual permitirá consolidar el cultivo de pulpo en el mediano y largo plazo.

Fotografías: Universidad Austral de Chile

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL