Acuicultura: «Pecera» automatizada permite sustituir las redes

Ago 11, 2014

La tecnología es fabricada desde hace algunos años por Hawaii Ocean Technology (HOT), la cual planea su instalación para finales de este año, aunque la primera cosecha podría darse en 2017.

(Fayerwayer.com) Si creías que ya todo había sido fabricado, incluso en el mar hay opción para la tecnología. Se trata de un criadero de huevos de atún sumergido en el océano, que será instalado a pocos kilómetros de la costa de Hawaii.

Oceansphere es como una «pecera» dentro del agua, la cual incluye un sistema de alimentación automatizado, sensores de calidad del agua y propulsores para mantener a la estructura esférica estacionaria o sin movimiento, y será instalada a 1.300 pies de profundidad esperando recolectar hasta 1.000 toneladas de atún.

Desde hace algunos años es fabricada por Hawaii Ocean Technology (HOT), la cual planea su instalación para finales de este año, aunque la primera cosecha podría darse en 2017.

En 2008 dieron a conocer el proyecto que por años parecía estar muerto, pero más bien trataban asuntos legales por más de 1.700 personas firmando una petición y más de 400 con cartas oponiéndose al plazo de construcción en 2012. Han pasado dos años sin que esto detenga su desarrollo y al fin están cerca de instalar la primera esfera bajo el agua.

Bill Spencer, director general de la compañía, se mantiene firme y dice que su «objetivo principal es la tecnología,» aunque para muchos debería repensar su posición. Para Spencer es un proyecto viable, pero la producción de más esferas «depende de qué tan bien va (el primer prototipo)».

El océano profundo es el único lugar que queda para producir naturalmente suficiente pescados y mariscos para alimentar al mundo de manera eficiente, económicamente y con el impacto ambiental mínimo.

HOT no planea competir con los pescadores locales, sino ofrecer el atún al mercado internacional, y quién sabe, tal vez suceda igualmente con la instalación de esferas alrededor del mundo. Si las cosas van bien, la compañía construirá hasta doce esferas cerca de las aguas de la isla americana, siendo la primer compañía en recolectar pescado desde el huevo a manera de cosecha. La compañía espera que para el año 2020 el mercado de cultivo de peces alcance los US$75.000 millones.

Para revisar un video con más detalles sobre esta tecnología, haga clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua