Acuicultura profunda para abordar el desafío de los piojos de salmón

Nov 29, 2023

El uso de tecnología avanzada de AKVA group no solo puede reducir los desafíos planteados por los piojos, sino que también puede disminuir el consumo de energía en casi un 70% a través de la alimentación bajo el agua.

Un persistente enemigo para la acuicultura sostenible ha sido el piojo del salmón. La marea puede estar cambiando con soluciones innovadoras que bucean más profundo que nunca. Al bajar la red a una profundidad donde el piojo no prospera, separando así el salmón del piojo, el problema del piojo se puede reducir significativamente, afirman desde AKVA group.

El enfoque de la compañía es prometedor. SinkabergHansen, que ha sido socio del grupo AKVA en el desarrollo de la acuicultura profunda, demostró la eficacia de este enfoque. Los peces cosechados de las aguas profundas de Klungset en Trøndelag nunca necesitaron ningún tratamiento contra los piojos, lo que marca un hito significativo en la acuicultura.

Innovación en las profundidades

Al sumergir las poblaciones de peces fuera de la vista pero dentro de entornos controlados monitoreados por cámaras que identifican piojos, el grupo AKVA está reformulando el paradigma. El uso de tecnología avanzada no solo puede reducir los desafíos planteados por los piojos, sino que también puede disminuir el consumo de energía en casi un 70% a través de la alimentación bajo el agua.

Múltiples liberaciones de jaulas Nautilus, que abarcan generaciones, han mostrado resultados: crecimiento robusto de los peces, buen factor de alimentación y cosechas de alta calidad con un impacto mínimo de los piojos. Este éxito no ha pasado desapercibido. Gigantes de la industria como Cermaq están adoptando ansiosamente estos métodos después de presenciar los resultados positivos en SinkabergHansen. Cermaq puso en práctica el concepto Nautilus en junio de 2023.

«Nautilus nos ha ahorrado múltiples operaciones de desparasitación. Si bien no se necesitó ninguno para las jaulas Nautilus, se realizaron varios en las jaulas convencionales de las que se separó la población Nautilus. Hemos observado buenas tasas de crecimiento que tienen en cuenta la temperatura relevante. Estoy satisfecho con el concepto Nautilus y el apoyo brindado por el grupo AKVA. Además, nos hemos ahorrado la limpieza de redes durante 5 meses, lo que, combinado con la reducción en las operaciones de desparasitación, minimiza significativamente el manejo manual de peces y equipos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los incidentes de escape están relacionados con operaciones manuales, vemos a Nautilus como un concepto que reduce el riesgo de escapes», manifestó el jefe de Estrategia e Innovación en Agua de Mar, Cermaq, Harald Takle.

Años de dedicación y colaboración

Este salto innovador no sucedió de la noche a la mañana. El viaje del grupo AKVA involucró extensas colaboraciones de investigación con entidades como Sintef Ocean y el Instituto Noruego de Investigaciones Marinas. A través de empresas conjuntas con SinkabergHansen y una dedicación constante, el proyecto Atlantis Subsea Farming evolucionó hasta convertirse en Nautilus, demostrando una efectividad constante en el combate contra las infestaciones de piojos.

En el futuro, el grupo AKVA continúa refinando estos métodos, haciéndolos más accesibles y fáciles de usar para los acuicultores. El concepto Nautilus, aunque eficaz, exige dedicación y la evolución de nuevas rutinas. Simultáneamente, el grupo AKVA está diversificando su arsenal contra los piojos con soluciones como OptiCage, abordando el desafío desde múltiples ángulos.

Buenas soluciones para la acuicultura en profundidad

El compromiso del grupo AKVA se extiende más allá de la acuicultura profunda en sí, como AKVA sublumin para iluminación submarina profunda, cámara de control de biomasa y piojos AKVA sumergida, sistemas de amarre de alta calidad compatibles con conceptos de acuicultura profunda como Nautilus, y el desarrollo de sistemas híbridos de alimentación acuática, demuestran su enfoque multifacético de la sostenibilidad de la acuicultura.

El grupo AKVA tiene una amplia experiencia en la creación de cámaras especializadas adaptadas específicamente para la industria de la acuicultura. AKVA sumergida representa el último avance en este campo, utilizando tecnología de inteligencia artificial para acelerar y mejorar los procesos de recopilación de datos.

«Estamos experimentando un gran interés en la acuicultura profunda, que requiere alimentación por vía acuática. La alimentación híbrida por vía acuática permite la acuicultura profunda y reduce el consumo de energía relacionado con la alimentación. Es rentable y ahorra tiempo», manifestó el director de Innovación de AKVA group, Arnstein Hosaas.

Fotografías: AKVA group 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]