AECOC: Mercados internacionales combaten el descenso del consumo de pescado

Abr 27, 2023

El informe se presentó en Seafood Expo Global Barcelona y analiza las formas para combatir el descenso del consumo de pescado a través de la comodidad, educación y precios ajustados.

AECOC presentó en Seafood Expo Global el informe «Seafood Consumer & Retail Trends 23» que analiza las mejores prácticas de fabricantes y distribuidores de los mercados internacionales para promover el consumo de pescado.

Según estimaciones del sector pesquero, las ventas de productos del mar en España disminuyeron un 20% en los primeros meses de 2023, lo que muestra cómo la inflación está incidiendo en el descenso del consumo de pescado que se viene registrando en los últimos años.

«El contexto de inflación está llevando a los consumidores a un cambio de sus hábitos donde prima el precio, lo que afecta al consumo de productos frescos. Esto se suma a una tendencia a la baja en la compra de pescado, provocada en parte por el desconocimiento de la categoría por parte de los consumidores», explicó Àngels Segura, responsable de productos del mar de AECOC.

Para hacer frente a este reto, el informe revisa las soluciones de diferentes minoristas internacionales que se basan en la comodidad, la educación y los precios ajustados para promover el consumo de pescado.

El análisis se centra en casos como el del australiano Josh Niland, al frente de «The Fish Butchery», que se inspira en el modelo del carnicero para presentar el pescado como un producto atractivo y apetecible para un público más joven.

Por otra parte el chef portugués Vasco Coelho Santos añadió educación a la propuesta de «Peixaría by Euskalduna» en Oporto, donde enseña a sus clientes a preparar el pescado y hacerlo apetitoso.

En tanto en España, iniciativas como «Llévate Pescado», de Pesca España, combinan la campaña para aumentar el consumo de pescado con formatos didácticos, como el «Diccionario de Pesca», que ofrece información a los consumidores sobre los distintos productos de la categoría y responde a sus preguntas.

Mientras tanto, las lonjas de todo el mundo multiplican sus esfuerzos para mostrar los productos de temporada y hacer de la preparación del pescado un espectáculo en vivo atractivo para los compradores.

Más conveniencia y precios ajustados

El informe de AECOC muestra también el aumento de los formatos de conveniencia aplicados a los productos del mar. Los distribuidores de todo el mundo están aumentando su oferta de pescado precortado, marinado y listo para consumir, o de packs con los ingredientes y las instrucciones necesarias para cocinar un producto.

Es el caso del kit de bricolaje «Lobster Roll Kit» de la empresa estadounidense Luke’s Lobster, que incluye en una caja el pan, el pescado precortado y las salsas necesarias para preparar un bocadillo de bogavante.

El precio es ahora un elemento prioritario en la decisión de compra de los consumidores. Por ello, cada vez más distribuidores destacan sus ofertas, ajustan sus precios y lanzan nuevos formatos económicos para fomentar el consumo de pescado.

En el Reino Unido, Morrisons vende cajas de todo tipo de pescado por cinco libras, mientras que la pescadería noruega Meny ha apostado por los «martes de pescado», que incluyen un descuento del 30% en la compra de productos frescos.

El informe muestra cómo el mercado asiático ofrece una atractiva propuesta de ajuste de precios, con lineales dedicados a la venta de bentos con productos del mar o espacios con marisco fresco y vivo para atraer a los consumidores.

«Los productos del mar son esenciales para una dieta sana y equilibrada, y los fabricantes y distribuidores de todo el mundo tienen el reto de revitalizar su consumo respondiendo a un consumidor que busca comodidad, salud, sostenibilidad y buenos precios», sostuvo Àngels Segura.

Fotografía: Seafood Expo Global 

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