Aker BioMarine utilizó Cognite Data Fusion para transformar digitalmente sus operaciones

May 26, 2023

La compañía ha aumentado la eficiencia, reducido el consumo de combustible y mejorado la satisfacción de los empleados.

Aker BioMarine, líder mundial en recolección y suministro de krill, utilizó Cognite Data Fusion para transformar digitalmente sus operaciones en alta mar y de fabricación con el fin de optimizar la gestión de datos de la planta, mejorar una amplia gama de procesos y seguir avanzando en los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa.

«Para nosotros, invertir en tecnología es poner a las personas en el centro de nuestro negocio y equiparlas con herramientas que faciliten su jornada laboral», afirmó Ole Thoresen, vicepresidente de Digitalización y Mejoras de Aker BioMarine.

Describió que «el uso de nuevos datos, conocimientos y análisis optimiza los procesos de toma de decisiones en toda nuestra cadena de valor. Hemos optimizado y gestionado mejor los patrones de recolección, el flujo de producción y el mantenimiento utilizando datos en tiempo real y aprendizaje automático».

Continuó destacando que «la colaboración con Cognite y su competente equipo ha dado unos resultados fantásticos».

Reto: Los datos inconexos limitan la toma de decisiones de alta calidad

Aker BioMarine se creó por la firme creencia en los efectos positivos para la salud del krill. La empresa distribuye productos en todo el mundo a las industrias de nutracéuticos, alimentos para mascotas y acuicultura.

La compañía señaló que necesitaba una visibilidad total de sus operaciones para comprender qué y cómo ajustar los procesos para aumentar la eficacia de su producción, reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental. La empresa se propuso ser una de las primeras empresas de su sector en aplicar el aprendizaje automático en el núcleo de la toma de decisiones operativas.

«Con una población cada vez mayor, nunca ha sido tan importante disponer de alimentos sanos y nutrientes y, al mismo tiempo, mantener sano el ecosistema de nuestro planeta», sostuvo Ole Thoresen.

El océano cubre el 70% del planeta, pero hoy en día sólo un pequeño porcentaje del consumo de alimentos procede del océano.

«Sabemos que necesitamos cosechar más del océano para ayudar a salvar la huella de la producción de alimentos en tierra. Pero tenemos que hacerlo de forma responsable y sostenible. Creo que la innovación basada en datos puede desempeñar un papel fundamental en la mejora de la gestión de los océanos. Esto es lo que nos esforzamos por conseguir en Aker BioMarine con la ayuda de Cognite», realzó el ejecutivo.

Solución: Una plataforma Industrial DataOps para aumentar la visibilidad operativa

Antes de unir fuerzas con Cognite, Aker BioMarine compilaba sus datos manualmente. Un conjunto de datos al día con más de 50 parámetros en Excel. Una vez al mes, los ingenieros realizaban un cálculo aproximado que les permitía tener una idea general de si el proceso químico se ajustaba a las normas o no. Si los estándares eran incorrectos, indicaba que algunas de las máquinas o pasos del proceso no funcionaban de forma óptima. Era como encontrar una aguja en un pajar para averiguar por qué y dónde se producía el error.

Al utilizar Cognite Data Fusion, los ingenieros de la empresa no tienen que dedicar tiempo a recopilar o calcular sus datos, ésta tecnología hace el trabajo por ellos. En su lugar, pueden emplear su tiempo en resolver los problemas que surjan. Los datos que ahora tienen son más granulados y ofrecen a los ingenieros una indicación clara de dónde y cuál es el error. Esto ha sido importante para ellos a la hora de reducir el tiempo de inactividad y aumentar la productividad en la producción.

La compañía implementó esta herramienta para liberar y contextualizar datos de diferentes partes de sus operaciones, incluyendo la exploración de krill y los procesos de fabricación, proporcionando datos en vivo e históricos más accesibles de múltiples fuentes.

Empezando por sus instalaciones de Houston, Aker BioMarine ingirió y contextualizó más de tres millones de puntos de datos en Cognite Data Fusion para proporcionar acceso instantáneo al análisis de datos de series temporales sintéticos y en proceso. La combinación de datos de calidad y datos de series temporales proporciona a los ingenieros una visión única y permite el análisis de las causas raíz, el rediseño del proceso y, en general, una mejor toma de decisiones.

En resumen, la plataforma simplifica la exploración de datos complejos y permite a los expertos internos hacer lo que mejor saben hacer; El análisis automatizado específico libera un tiempo valioso para que los ingenieros se centren en resolver problemas en lugar de recopilar datos; Los nuevos conocimientos mejoran la capacidad de los expertos para comprender las oportunidades de mejora; Las alertas y los cuadros de mando simplificados proporcionan a los operarios y a los responsables de producción información en tiempo real para ajustar la producción y evitar tiempos de inactividad.

AkerBioMarine amplió la solución para conectar la información de sus tres buques en la Antártida con la planta de Houston, mejorando aún más la productividad y eficiencia operativas.

Los beneficios tangibles en Houston y los buques incluyen: transparencia de las condiciones operativas mediante la liberación y contextualización de los datos operativos; facilidad de acceso a los datos por parte del personal de operaciones pertinente mediante Cognite Data Fusion, PowerBI y KrillViz; perspectivas únicas producidas por la organización digital y promovidas a las operaciones.

Impacto: Resuelva los problemas antes de que surjan; sea más productivo, eficiente, sostenible y seguro

Cognite Data Fusion ha permitido a Aker BioMarine innovar con mayor rapidez. Al aprovechar las simulaciones de alta precisión de la plataforma para evaluar los cambios en los procesos y la capacidad de reutilizar modelos/simulaciones con datos en tiempo real para confirmar la simulación, la compañía ha reducido significativamente el tiempo de toma de decisiones.

Esta herramienta también ha reducido el coste de la innovación al disminuir las pruebas físicas y los errores en la producción «real» gracias a la facilidad de ejecutar virtualmente pruebas fiables.

Sin embargo, lo que es quizás más importante, la innovación ha consolidado la competencia interna, mejorando sistemáticamente la comprensión de los procesos y la captura de conocimientos, reduciendo el umbral para que más personas utilicen conocimientos especializados para influir en la organización.

Como resultado de sus esfuerzos de digitalización con Cognite Data Fusion, Aker BioMarine ha logrado hasta el momento: tres millones de puntos de datos contextualizados; una reducción del 56% en el costo unitario de explotación en dos años; una reducción del 73% en el tiempo de inactividad gracias a la mejora de las operaciones; y una producción 2 veces mayor con la nueva maquinaria.

«Los macrodatos son la próxima ola tecnológica en el mercado del aceite de krill. Utilizando esta plataforma, podemos resolver problemas antes de que surjan. Podemos ser más productivos, eficientes, sostenibles y seguros, y eso es extremadamente importante en nuestra industria», concluyó Ole Thoresen.

Fotografías: Aker BioMarine 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]