AKVA group avanza en pionera instalación RAS de smolts en Islandia

Sep 21, 2023

La fase inicial de operación está en camino para comenzar a mediados de 2024, y se espera que las primeras ventas se materialicen a finales de 2025.

AKVA group está activamente involucrada en la instalación de un Sistema de Acuicultura de Recirculación (RAS, por sus siglas en inglés) para Laxey (anteriormente I.L.F.S) en Vestmannaeyjar (Islandia). Esta instalación permite a Laxey contar con un suministro listo de smolts para su próxima fase de crecimiento. La reciente obtención de Laxey de 42 millones de euros en financiamiento subraya la importancia de este proyecto.

Laxey está avanzando firmemente con sus ambiciosos planes de expansión, que incluyen la finalización de un RAS de smolts por parte de AKVA group, que comenzará a operar a finales de 2023, y una moderna instalación de crecimiento programada para iniciar la producción en 2024.

Para 2031, Laxey tiene como objetivo alcanzar una impresionante meta de producción de 27.000 toneladas métricas HOG (cabeza y vísceras) de salmón del Atlántico cultivado. Para poner esto en perspectiva, la producción actual de salmón en tierra en Islandia es de menos de 2.000 toneladas.

La historia comenzó con la firma de un contrato entre AKVA group e Icelandic Land Farmed Salmon (ahora Laxey) en 2022. Este contrato puso en marcha la instalación de una innovadora instalación RAS de smolts en Vestmannaeyjar, marcando un hito al ser la primera de su tipo en Islandia, una verdadera instalación RAS. Esta es una de las hatcheries más avanzadas del mundo para smolts de salmón, cargada con la tecnología más avanzada disponible y el mayor reuso de agua.

El CTO de Laxey, Hallgrímur Halli Steinsson, reflexiona sobre el camino hasta ahora: «Actualmente estamos llegando al punto medio de nuestra colaboración con AKVA group, y el proceso ha sido increíblemente fluido. Todo comenzó con una fase de diseño inicial en la que AKVA group colaboró estrechamente con nuestro equipo para modelar y diseñar cada aspecto. Posteriormente, avanzamos a las instalaciones en el lugar. La asociación ha demostrado ser una excelente combinación. AKVA group tiene mucho conocimiento y experiencia en la construcción de estas instalaciones, y nuestro propio equipo de construcción ha hecho un gran trabajo cumpliendo con el cronograma».

Pioneros en la acuicultura sostenible de salmón en Islandia

La historia de Laxey está profundamente entrelazada con las oportunidades únicas que ofrecen las aguas islandesas para la acuicultura de salmón. Algunas áreas presentan condiciones de agua que son demasiado frías para una producción eficiente y segura, con una disponibilidad limitada de licencias para la producción de pescado en el mar. En consecuencia, los piscicultores islandeses, como Laxey, están dirigiendo cada vez más su atención a la acuicultura de salmón en tierra. Este cambio está impulsado por la disponibilidad de ubicaciones adecuadas con agua de mar prístina y temperaturas estables favorables durante todo el año.

Los mercados principales de Laxey abarcan Europa y América del Norte. Tras la exitosa finalización del RAS de smolts y el proyecto de crecimiento de Vestmannaeyjar, planean producir impresionantes 13.500 toneladas HOG de salmón del Atlántico anualmente en la primera fase de producción. Para la segunda fase, tienen ambiciosas metas, apuntando a duplicar esta capacidad de producción. En total, 27.000 toneladas HOG en seis secciones de igual tamaño.

Autosuficiencia en el suministro de smolts

Vestmannaeyjar, la comunidad más al sur de Islandia, es el hogar de los esfuerzos pioneros de Laxey. Entre las islas de este archipiélago, la isla principal, Heimaey, se erige como el centro de la actividad. La instalación de piscicultura de Laxey no solo está creando empleos, sino que también está revitalizando la economía local en una zona con una población de solo 4.500 habitantes.

Lárus Sigurður Ásgeirsson, presidente de la junta directiva de Laxey, enfatiza la importancia de este proyecto: «Este es un proyecto emocionante porque nos hace autosuficientes en el suministro de smolts para nuestro próximo proyecto de crecimiento en tierra, dándonos así un control total de nuestra propia cadena de valor».

El papel de Heimaey en la acuicultura sostenible de salmón

Las características geográficas únicas de Heimaey lo convierten en un lugar ideal para el crecimiento de salmón en tierra. El acceso a tierras, infraestructura, logística eficiente para los mercados y un sólido apoyo comunitario son la base de esta historia de éxito. El terreno volcánico de Heimaey, incluida su arena volcánica, sirve como un filtro natural, asegurando agua de mar cristalina. Esta filtración natural elimina todos los patógenos antes de que el agua entre en la granja de crecimiento. Además, el agua cálida se mantiene consistentemente a una temperatura ideal, facilitando un proceso de producción sostenible. Ásgeirsson comenta: «Nuestro objetivo es producir salmón de calidad superior en el entorno más sostenible posible».

La participación de AKVA group en el viaje de Laxey surge de una visión compartida de sostenibilidad e innovación. Un punto clave de emoción fue el «Concepto de Cero Agua» de AKVA group, que es fundamental para el proceso de producción de smolts.

«Nos permite construir una instalación RAS en una isla con acceso limitado a agua dulce. Elegimos a AKVA group debido a su historial y personas experimentadas», dice Ásgeirsson.

Fotografías: AKVA group.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL