AKVA Group destaca lanzamiento de balsa jaula reciclada para piscicultura

Ago 22, 2023

Se utilizan entre 7.000 y 8.000 toneladas de materia prima al año y el objetivo de la compañía es incorporar la mayor cantidad posible de plástico reciclado.

Durante los dos últimos años, AKVA group ha desarrollado la balsa jaula de piscicultura fabricada íntegramente con plástico reciclado, y ahora se ha lanzado la primera. La instalación se fabrica con plástico procedente de jaulas en desuso proporcionados por Nova Sea y se someterá a pruebas en Varpet, una de las instalaciones de Nova Sea.

Este proyecto es la continuación natural de la larga colaboración entre el grupo AKVA y Nova Sea. En 1974 se fabricó en Mo i Rana la primera jaula de plástico del mundo, a petición de los piscicultores de Lovund. Casi 50 años después, la primera balsa jaula fabricada con plástico reciclado se ha producido en las instalaciones del grupo AKVA en Mo.

Las autoridades gubernamentales imponen normas y reglamentos estrictos sobre el plástico utilizado en las jaulas para garantizar la prevención de escapes en las instalaciones acuícolas. A través de este proyecto de desarrollo, AKVA group, en colaboración con Plasto y Oceanize, ha demostrado la alta calidad del plástico reciclado. La primera jaula fabricada con plástico reciclado ya ha sido aprobada y certificada.

«En cierto modo, el círculo se ha completado. Estamos orgullosos tanto de la historia como, sobre todo, de lo que hemos conseguido ahora», afirmó el director general de AKVA group en Mo i Rana, Freddy Bakken Braseth.

«AKVA group se ha comprometido a reducir el uso de plástico virgen, tanto para disminuir la huella de carbono como para contribuir a unas cadenas de valor más circulares. Utilizamos entre 7.000 y 8.000 toneladas de materia prima al año y nuestro objetivo es incorporar la mayor cantidad posible de plástico reciclado. La ventaja de las jaulas retiradas es que la calidad del plástico sigue siendo alta y se adapta bien al reciclaje. Nova Sea es un socio importante para nosotros desde hace muchos años, y el hecho de que podamos recuperar el plástico reciclado de sus propios jaulas e implantar una nueva jaula en sus instalaciones es bastante interesante.»

Nova Sea se enorgullece de participar en las pruebas de las jaulas recicladas procedentes de sus propias instalaciones. «Para Nova Sea ha sido importante formar parte de este proyecto, y estamos orgullosos de que las nuevas balsas recicladas se prueben en nuestras instalaciones, a la vez que proceden de nuestros propias jaulas en desuso. El hecho de que las jaulas usadas que suministramos ya no se incineren, sino que se utilicen para nuevas jaulas, es fantástico. Esto es simplemente un hito para todos nosotros», afirmó el director técnico de Acuicultura de Nova Sea, Odd Stensland.

El ministro de Pesca, Bjørnar Skjæran, también elogió el proyecto a TV2 por su potencial para promover una economía circular y prácticas sostenibles. Expresó su optimismo sobre su impacto en la industria y aplaudió las exhaustivas pruebas que se han llevado a cabo.

AKVA group, en colaboración con Oceanize y Plasto, ha desarrollado y fabricado la jaula.  Esto significa que, en lugar de comprar gránulos vírgenes en el extranjero, la jaula se fabrica ahora íntegramente en Noruega dentro de una eficiente cadena de valor regional. Se reduce el transporte y la huella de carbono global en dos tercios en comparación con una jaula fabricada con plástico virgen. El proyecto cuenta con el apoyo del programa de incentivos fiscales a la I+D SkatteFUNN y del Fondo Medioambiental de los Minoristas Noruegos (Handelens Miljøfond).

«AKVA group y Nova Sea están abriendo camino y haciendo algo que necesitamos que hagan muchas más empresas: crear un circuito cerrado para el plástico que utilizan. El plástico de las jaulas de piscicultura será reciclable y derivará de plástico reciclado, y esperamos que esto inspire a muchos otros», expresó la directora general del Fondo Noruego para el Medio Ambiente de los Minoristas, Cecilie Lind.

Fotografías: AKVA Group

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL