Alimar inicia temporada de sardina común y anchoveta abastecida por pescadores artesanales

Mar 8, 2024

La empresa ha dispuesto mejoras en su planta que ya fueron puestas a prueba con el jurel.

La empresa Alimentos Marinos e Industrias Isla Quihua tiene todo listo y dispuesto para recibir la captura de sardina común y anchoveta de los pescadores artesanales, cuya temporada de pesca se inicia a las 00.00 horas de hoy, 8 de marzo.

Alimar se abastece de estas especies con 33 armadores que operan 36 embarcaciones. Siete de éstas tienen hasta 15 metros de eslora y cuyos desembarques lo realizan directo a la planta en Lota, cuya velocidad de proceso es de 90 toneladas/hora.

El proceso de transformación para la obtención de harina y aceite de estas especies tiene un tiempo de duración de 1,5 a 2 horas, existiendo un equilibrio entre la materia prima descargada y la procesada, sin acumular materia prima en pozos de almacenamiento, lo que permite mantener la calidad del producto y minimizar impactos del proceso.

A diferencia de la temporada anterior que comenzó el 1 de marzo, para este 2024 la autoridad pesquera ha priorizado un enfoque precautorio a fin de proteger el recurso, ya que recién a esta fecha cuenta con la talla permitida para su captura. “Para nosotros es muy importante el cuidado de los recursos y la fiscalización que hace la autoridad”, comenta Adelqui Bueno, Jefe Departamento Servicios Pesca Artesanal de Alimar.

En el informe emanado por la Subsecretaría de Pesca donde se indican los resultados de la veda biológica y estado del recurso, se señala que para las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Los Ríos se mantiene abierta la temporada de pesca de sardina común y anchoveta. Y para las regiones del Maule al Biobío se inicia la temporada de pesca a contar de las 00.00 horas del 8 de marzo del presente año.

Optimización de procesos

Para esta temporada en la planta de proceso Industria Isla Quihua de Lota, se realizaron varias mejoras operacionales en todos sus equipos para optimizar el proceso. “Ya comprobamos estas mejoras con el jurel y ahora lo vamos a consolidar con la sardina y anchoveta”, dice Edgardo Cabezas, jefe de Planta.

Entre ellas está el cambio a acero inoxidable de los pozos, la recepción de sardina que llega en camiones con un sistema de bombas de presión al vacío, reemplazo de ductos y optimización en tratamiento de residuos industriales líquidos y la aplicación de un sistema de neutralización de olores, que es el único existente en la comuna de Lota.

Paralelamente, la empresa se sumó a la certificación de los camiones que transportan la pesca a granel de los pescadores artesanales desde San Vicente a Lota con la adhesión al Protocolo de Transporte Seguro desarrollado por Pescadores Industriales del Biobío para todos los actores de la industria y cuyo objetivo es cero derrames de la carga.

En este sentido el objetivo primordial y permanente es no afectar ni impactar a vecinos y comunidad en general estableciéndose que cada camión deberá contar con la certificación y sello de transporte seguro. Actualmente, Alimar trabaja con empresas contratistas que prestan el servicio de transporte con 20 unidades, con el compromiso que todas tengan el sello de transporte seguro que entrega el gremio.

El protocolo incluye pruebas de hermeticidad de tolvas y bateas, vigencia del rol sanitario del camión, chequeo del estado mecánico, de elementos de seguridad y protección personal del conductor, entre otros aspectos.

Y un tema no menor será la continuidad operacional del proceso gracias a la generación propia de energía eléctrica para cuando no se disponga suministro de ésta por factores ajenos a la empresa. “Esto nos otorga una valiosa capacidad de respuesta para estas contingencias, fundamental para no acumular materia primera en espera para ser procesada”, agrega el jefe de la planta.

Fotografía: Alimar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]