Alimentadores automáticos: un apoyo a la productividad

Mar 11, 2022

El desarrollo tecnológico en esta industria ha permitido mejorar el desempeño, rebajar costos y disminuir las mermas.

La contingencia mundial ha provocado una importante alza de precios en materias primas e insumos para los productores de alimentadores para peces. Es por eso que empresas especializadas en este ámbito de la industria acuicultora están buscando nuevas alternativas para rebajar costos y seguir proveyendo servicios a centros de cultivo a lo largo del país.

En el último tiempo se ha visto un importante desarrollo tecnológico en estos productos, con vistas a mejorar el desempeño y disminuir las mermas. Las empresas dedicadas a desarrollar alimentadores de transporte neumático, entonces, se han visto obligadas a mejorar no solo a nivel de equipos, sino que también en la digitalización. Es así como tres conceptos clave han ido tomando protagonismo entre los proveedores de este tipo de equipos: digitalización, especialización y manejo remoto.

Una de ellas es AKVA Group, empresa que opera hace más de 40 años en este rubro y que tiene oficinas en Chile, Dinamarca, Noruega, Canadá, Islandia, Australia, entre otros países. En conversación con AQUA, el gerente comercial de operaciones de cultivo para nuestro país, Ivar Benavides, señala que la clave a la hora de elegir uno de estos proveedores es la diferenciación.

“Creo que, en general, todos los proveedores de alimentadores de transporte neumático están haciendo su mejor esfuerzo para entregar sistemas que cumplan con las expectativas de los clientes.  Los últimos 10 años se ha visto un fuerte desarrollo vinculado al proceso de alimentación, lo cual no solo exigió una mejora a nivel de software y equipos, sino también de herramientas digitales que mejoren la performance de cultivo y un soporte técnico especializado que acompañe de cerca al cliente y es precisamente en esto, en que los proveedores terminan diferenciándose”, dice el ejecutivo.

Hoy en día, AKVA Group dispone de sistemas de alimentación con Dosers o Tornillos controlados por su propio software Akvaconnect, lo que les permite optar a una amplia gama de tasas de entrega y estrategias de alimentación que se acercan a las distintas necesidades de sus clientes y las especies que cultivan. “Sabemos que, de alguna u otra forma, los equipos de los proveedores de la industria son similares en cuanto a funcionalidad y rendimiento. Por esto, es que estamos convencidos que la diferenciación es a nivel de software de control. Pero no solo de control de equipos de alimentación, sino también de posibilidades de conexión con distintos dispositivos digitales o herramientas con Inteligencia artificial que permita potenciar aún más las opciones de estrategias de alimentación que pueden programar en Akvaconnect”, explica Benavides.

“El siguiente nivel, es el sistema de alimentación de trasporte con agua llamado ‘Waterborne’. Esto trae múltiples beneficios, bajos consumos de energía, disminución de emisiones, alimentación submarina y aumento de capacidad de transporte que permitirá alimentar a distancias que hoy el sistema neumático no lo permite…( Revise el artículo completo en Revista AQUA N°257).

Fotografía: ScaleAQ

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]