Alpha Flux® Bath: La nueva propuesta de Pharmaq para combatir al piojo de mar

Abr 16, 2021

“Queremos que las empresas productoras de salmón obtengan los mejores resultados y puedan contar con esta herramienta en el corto, mediano y largo plazo”, expuso Julio Mendoza durante el lanzamiento del producto.

Este jueves 15 de abril, Pharmaq Chile –perteneciente al grupo Zoetis– lanzó de manera oficial y de manera on line, Alpha Flux® Bath, el nuevo producto desarrollado por la compañía para hacer frente al piojo de mar.

El evento partió con las palabras iniciales del gerente técnico senior de Pharmaq Chile, Julio Mendoza, quien agradeció la participación de autoridades y clientes en el seminario. De acuerdo con lo informado, Alpha Flux® Bath es un producto “que sabemos va a contribuir al desarrollo de la industria salmonicultora”. Añadió que este lanzamiento marca un hito en la historia de la compañía, pues han sido varios años de estudio e investigación desde que se gestó la idea de desarrollar este fármaco para aplicación vía baño.

“Estaremos acompañándolos para que puedan implementar esta estrategia de baño de la forma más eficiente posible. Queremos que las empresas productoras de salmón obtengan los mejores resultados y puedan contar con esta herramienta en el corto, mediano y largo plazo”, expuso el ejecutivo.

El presidente de Pharmaq, Morten Nordstad, también valoró el lanzamiento de esta nueva propuesta para la salmonicultura chilena y enfatizó el interés de la compañía por seguir acompañando al sector en cada uno de sus desafíos sanitarios. “Estamos comprometidos con la acuicultura y queremos continuar siendo socios de esta industria a largo plazo. Esta es la fuente de proteínas que crece más rápido y estaremos apoyando su desarrollo”, afirmó.

En el encuentro también participaron exponentes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca), como la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien envió un video para saludar a los organizadores y público en general; y el jefe de la división de Acuicultura de la institución, Eugenio Zamorano, quien expuso sobre la situación sanitaria y del cáligus, específicamente, en la salmonicultura local.

“Para nosotros es muy importante avanzar en el manejo integral del piojo de mar (cáligus) en Chile, pues se trata de un patógeno relevante para controlar también otras enfermedades y mantener así el estado sanitario de la salmonicultura”, dijo Alicia Gallardo. Añadió que, cuando se trata de antiparasitarios, es muy importante considerar aspectos como la rotación de los principios activos, el entrenamiento de los veterinarios y del equipo que utiliza estos fármacos y la mitigación del impacto ambiental. En esa línea, manifestó su agrado al ver que hoy los salmonicultores tienen disponible una nueva solución para un manejo de la caligidosis.

Protección prolongada

El asistente técnico  y especialista en antiparasitarios de Pharmaq Chile, Gerardo Lillo, fue quien entregó detalles acerca de Alpha Flux® Bath. Comenzó explicando que, según datos que se manejan, la industria salmonicultora, a nivel global, sufre pérdidas anuales de alrededor de US$ 1.000 millones a causa del piojo de mar, y que esta patología tiene importantes impactos en la actividad, afectando la salud y bienestar de los peces y, en suma, los indicadores productivos de las empresas.

En cuanto a Alpha Flux® Bath, el ejecutivo explicó que su principio activo es Hexaflumurón 100mg/ml y que corresponde a un inhibidor de la síntesis de quitina. Se aplica vía baño por un periodo de 2 horas, debiendo “ser absorbido para generar su efecto terapéutico en los peces”. El producto impide la continuidad del crecimiento del piojo de mar, cortando el ciclo, disminuyendo así la abundancia de parásitos en las poblaciones tratadas.

Respecto del uso del producto, este puede ser aplicado a través de lonas. “Lo ideal es que las poblaciones tengan un peso promedio de no más de 800 gr. Asimismo, hay que tener cuidado en la premezcla del producto, pues se debe realizar una dilución previa de 1 a 100, es decir, una parte de producto en 100 partes de agua. Luego, una vez realizada la dilución, se debe distribuir inmediatamente a la lona y aguardar por un periodo de exposición de 2 horas de terapia», explicó Gerardo Lillo.

Enfatizó que es muy importante que los peces se mantengan expuestos por 2 horas al tratamiento. “Si se efectúa todo de acuerdo con las indicaciones, en el futuro tendremos un periodo prolongado de protección; vamos a romper el ciclo de desarrollo del parasito, con los beneficios que eso implica para las poblaciones”, expuso.

El especialista acotó que en los tratamientos vía lona, en el caso de este producto, hay algunas especificaciones. “En jaulas de 30 x 30, se debe usar lona de 1.000 m3 y en el caso de la jaula un poco más grande, de 40 x 40, la lona debe ser de 1.500 m3”, manifestó.

Alpha Flux® Bath también puede ser aplicado en wellboats. “Las indicaciones son las mismas que con la lona. Algunas diferencias pasan por densidad máxima, que es hasta 90 kg por m3, pero la recomendación general es hacer un estudio acabo del weollboat que se va a utilizar para así efectuar la terapia de mejor forma”, dijo el representante de Pharmaq.

“Realizando de buena forma la terapia, podemos tener una protección de larga duración contra infestación por piojo de mar por un periodo prolongado, donde reduciremos la necesidad de estar constantemente efectuando baños, disminuyendo los periodos de ayunos, manejos y estrés asociados. Con esto, aumentamos los estándares de bienestar, ayudando a que las poblaciones puedan expresar su potencial. Todo ello se traduce en un aumento de la productividad”, cerró el profesional.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]