Ambipar-Ecofibras: Desafíos de la Ley REP y la valorización de residuos en la salmonicultura

Dic 21, 2023

La empresa está fortaleciendo sus capacidades y servicios para poder atender a la industria productiva más importante de Los Lagos, con lógica local.

Dar soluciones integrales para el reciclaje de los múltiples residuos que genera el sector de la salmonicultura es uno de los objetivos de Ambipar-Ecofibras, empresa dedicada a la gestión de residuos sólidos y líquidos, con presencia desde Santiago hasta Chiloé, que cuenta con más de 20 años de experiencia prestando servicios específicamente a esta industria, la que se ha potenciado tras ser adquirida por Ambipar Environment, compañía líder en gestión ambiental a nivel nacional y latinoamericano.

En 2020 apostó por aumentar su capacidad operacional y de bodegaje en Puerto Montt para resolver los desafíos de la industria del salmón que, según datos de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, recicla aproximadamente 24,36% de los residuos sólidos que genera. “La salmonicultura tiene una experiencia aprendida, pero esta nueva etapa de envases y embalajes de la Ley REP es algo nuevo en materia de requisitos normativos. Hemos detectado que existen empresas, que no saben cómo gestionar estos materiales que se generan como consecuencia de los procesos productivos, de limpieza o mantenimiento y que normalmente se acumulan en los patios. La principal dificultad a la que se ven enfrentadas es  que las capacidades instaladas en la actualidad en la región de Los Lagos, no alcanzan a atender todo el volumen que necesita esta industria y la comunidad en general para cumplir con nueva normativa”, explicó el gerente general de Ambipar-Ecofibras, José Pavez.

Con el fin de convertirse en un socio estratégico en el logro de las metas que establece la Ley REP, Ambipar-Ecofibras recientemente anunció una nueva inversión de US$4 millones para poner en marcha en 2024 la planta GIRI Los Lagos en Puerto Montt, que será un moderno Centro de Pretratamiento para la Valorización de Residuos, con 2.500 m2 de naves industriales y una capacidad procesar de 10 mil toneladas anuales.

“Esta es una excelente noticia para la industria local, ya que podremos dar solución de reciclaje y trazabilidad a todos los residuos que son de la familia de Envases y Embalajes generados en la industria salmoneras, como films de embalaje, sacos de alimento, bidones de sanitizantes, cajas de medicamentos y, otros materiales, como boyas, flotadores. etc., además de servicios integrales de gestión inspirados en conceptos de economía circular y carbono neutralidad”, manifestó el ejecutivo.

En la introducción de la circularidad en esta industria, Ambipar-Ecofibras ha desarrollado una serie de iniciativas como la recuperación de las pecheras de poliestireno, cuyo material es reutilizado para la fabricación de cañerías de riego o pellets. También ha ejecutado proyectos de recolección y pretratamientos de tuberías y botas fabricados con PVC para convertirlos en materia prima de exportación.  Por último, uno de los puntos limpios abiertos a la comunidad que instaló Ambipar-Ecofibras en Puerto Varas, en conjunto con la empresa Australis Seafoods, “lo que evidencia el fuerte compromiso de las empresas con la comunidad y el fomento del reciclaje en la zona”, agregó José Pavez.

Respecto a lo que falta para poder avanzar hacia una industria más eficiente en la gestión de residuos, indicó que “si bien el sector de la salmonicultura es uno de los más avanzados en la materia junto con la minería, hemos detectado dos problemas que obstaculizan el cumplimiento de las metas, que son la inversión de tiempo y dinero. El primero ocurre porque normalmente las empresas tienen divididos los servicios en distintos proveedores, para el manejo del patio, para el transporte, para el pre-tratamiento o para la valorización, lo que termina siendo más costoso y complejiza la administración. El segundo responde a que muchas empresas no tienen la capacidad y recurso interno que pueda llevar a cabo la coordinación de la gestión de residuos, o terminan destinando más tiempo que a su propio negocio lo que, a mediano plazo, es poco rentable”.

José Pavez recomendó a la industria salmonera para mejorar sus índices de valorización que “para estas empresas es preferir trabajar con un gestor integral de residuos industriales, que pueda prestar todos los servicios, desde el manejo del patio hasta la valorización, ya sea con capacidades propias o en colaboración con otros actores con un acompañamiento constante de asesorías de valorización”.

Explicó que “esta estrategia es mucho menos costosa, brinda eficiencia, trazabilidad y una asesoría permanente que le permite a las industrias mejorar sus resultados, incluso por sobre las exigidas por la actual normativa, porque tiende a estar permanentemente buscando y abriendo soluciones de valorización a los residuos, para aumentar su posibilidad de ser reciclados. En segundo lugar, aprovechar una de las grandes ventajas que ofrece la Ley REP, que son los índices que entregan los Sistemas de Gestión para trabajar en la mejora continua, conocer las alternativas de gestión y valorización, además de la posibilidad de acceder a incentivos”.

Fotografías: Ambipar-Ecofibras

Lo último

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

Te recomendamos

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]