AmiChile realiza su Asamblea General de socios N°160

Abr 17, 2023

La actividad fue dirigida por el presidente de la Asociación, Branco Papic y la gerente general, Yohana González.

Recientemente, la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) realizó en la ciudad de Castro su Asamblea General de socios Nº 160.

La actividad, dirigida por el presidente de la Asociación, Branco Papic y la gerente general, Yohana González, fue realizada en formato “híbrido” (presencial y online), siendo la oportunidad para informar a los asociados sobre los avances del gremio en distintas temáticas y presentar nuevas líneas de acción y desafíos de cara al año 2023.

Así, entre los puntos destacados de la asamblea se encuentran la presentación del balance general correspondiente al año 2022, en conjunto con los resultados de la inspección de cuentas  para el mismo periodo y el estado general de tesorería a la fecha, hitos del gremio que fueron aprobados por unanimidad por la asamblea.

La gerente general de AmiChile Yohana González, presentó los avances en la estrategia de fortalecimiento gremial en desarrollo, resaltando los avances como el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) liderado por Intemit, su origen desde los requerimientos de los asociados, como se están trabajando estos requerimientos, las metas que aspira lograr y el inicio de las actividades del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo asociado al mismo. Además de la gestación de un nuevo acuerdo de producción limpia (APL) para la mitilicultura, que motive la participación de semilleros, cultivos y plantas de proceso, cuyo foco será  promover el uso eficiente de los recursos y fortalecer la vinculación de las empresas con las comunidades en las que se insertan.

Se informó también sobre el trabajo en la Gestión de Normativas Sectoriales, destacando el análisis de la Ley de Pesca y Acuicultura que se comenzará a realizar en las próximas semanas para impulsar ajustes acordes a la realidad de la mitilicultura, dando a conocer también el alcance de otras regulaciones sectoriales y como se debe dar cumplimiento, como Planes de Contingencia, Infas o Proyectos Técnicos, entre otras.

Junto a esto, también se dio a conocer avances en temáticas más específicas, como la iniciativa de erradicar el plumavit de las playas y centros de acopios ilegales, bajo el amparo de una campaña de al menos un año en conjunto con Sernapesca y otros organismos públicos; la factibilidad de utilizar las conchas de chorito como estabilizados en caminos a través de distintas vías en exploración con la colaboración de la academia, la industria y el gobierno; la articulación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación priorizados, acompañado por la generación de estudios y reportes más óptimos en su elaboración y en la entrega de información útil; y agenda de reuniones con autoridades sectoriales, y de elección popular, además de trabajadores para sensibilización y búsqueda de soluciones a los desafíos del sector.

A continuación, de la consultora DAF, Yenifer Contreras, dio a conocer los avances en la campaña de promoción al mercado nacional, exhibiendo los primeros materiales promocionales y los formatos a utilizar de la misma. Se dio a conocer el cómo se plasma las ideas fuerza de la campaña en distintos formatos de publicidad digital, los sectores demográficos objetivo y las distintas propuestas en iconografía para atraer consumidores.

Finalmente, el presidente de la AmiChile,  propuso a la Asamblea General de socios  prorrogar en sus funciones del actual directorio de AmiChile, para poder materializar los diversos desafíos que se han venido impulsando. De esta forma el directorio vigente del gremio fue renovado para el periodo 2023-2025.

La asamblea terminó con una cena de camaradería para los asistentes, realizada en el hotel Quinta Niklitschek, sector Ten Ten en Castro.

Fotografía: AmiChile

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]