AmiChile solicita mejoras al Programa de Armonización del Borde Costero de Los Lagos

Sep 13, 2023

Los principales objetivos de la iniciativa incluyen la instalación de mesas locales de armonización, implementación de planes estratégicos y la creación de un protocolo de Armonización del Borde Costero.

El pasado martes, 5 de septiembre, se llevó a cabo una reunión de diálogo sobre el Programa de Armonización del Borde Costero en la región de Los Lagos, en la que participaron representantes de las industrias mitilicultoras. Este programa, una iniciativa conjunta del Gobierno Regional (GORE), el Consejo Regional (CORE) y Costa Humboldt, abarca seis comunas: Castro, Ancud, Hualaihué, Maullín, Queilen y Quellón.

Los principales objetivos de este programa incluyen la instalación de mesas locales de armonización, implementación de planes estratégicos y la creación de un protocolo de Armonización del Borde Costero. En la oportunidad, la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile señaló algunas debilidades importantes en el proceso y solicitó sean mejoradas, a fin de asegurar que efectivamente se cumpla la Política Nacional de Uso del Borde Costero (PNUB).

La principal preocupación expresada por AmiChile es que el proceso de diálogo no ha incluido a todos los sectores productivos desde el principio, enfatizando en la importancia y el desafío de no temer a la diferencia de opiniones que puedan surgir durante el diálogo, ya que a través del mismo se pueden alcanzar acuerdos beneficiosos para todos.

Asimismo, la asociación y los participantes del encuentro señalaron la falta de información en la presentación expuesta en cuanto a los usos actuales y futuros del borde costero. En este sentido, argumentaron que el Estado posee información crucial como el de las concesiones marítimas, las áreas especiales de colecta, relocalizaciones de concesiones, puntos de embarque y desembarque, proyecciones de infraestructura y conectividad, las que no están reflejadas de manera adecuada en este proceso y dificulta el avance del programa al estar incompleto.

La gerente general de AmiChile, Yohana González, subrayó la importancia de que el Estado sea capaz de proponer programas efectivos que sean útiles para los diferentes sectores, tanto del ámbito público como privado, involucrados en este Programa de Armonización del Borde Costero.

Un punto crucial destacado por la asociación es la necesidad de evitar que los 56 comisionados de la CRUBC (Comisión Regional de Uso del Borde Costero) voten en función de las directrices de una figura líder, como puede ser el Gobierno Regional, más allá de estar empoderado de los temas en discusión. Por este motivo, proponen que la CRUBC se reúna en los territorios para recopilar información y ampliar el diálogo entre los diferentes actores, con el objetivo de evitar votaciones en bloque tomadas con desconocimiento de las realidades de cada sector.

Finalmente, desde AmiChile recalcaron la disponibilidad del gremio para participar activamente en este proceso en todos los territorios y enfatizó que, de sus representados, más del 60% son productores que están distribuidos en la provincia. Por ello, consideran fundamental la participación de todos los actores y una gobernanza efectiva para llegar a acuerdos sostenibles basados en el cumplimiento de la Política Nacional Uso del Borde Costero (PNUB).

Fotografía: AmiChile 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL