[LA + LEÍDA EL JUEVES] Ampliación de planta de proceso salmonicultora generará alrededor de 300 puestos laborales

Jul 20, 2023

La empresa especificó que se contempla una primera etapa de entrada en operación prevista para el año 2025.

En relación con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Salmones Camanchaca para someter a evaluación la construcción de una nueva planta de congelados de productos del mar en el sector de San José, Isla Quihua, Calbuco, región de Los Lagos, la empresa destacó la importancia de la iniciativa para la comunidad.

“Esta ampliación productiva generará unos 300 nuevos puestos de trabajo además del desarrollo económico para la comuna de Calbuco al incorporar más valor agregado a las materias primas. Durante su construcción, se estima que generará entre 200 y 300 puestos laborales”, realzó la compañía.

Subrayaron que “Salmones Camanchaca está presente en la comuna desde hace más de 20 años, el 2002, cuando construyó su actual planta de proceso primario, donde actualmente trabajan aproximadamente 300 personas. El proyecto presentado recientemente al SEIA considera la construcción de una segunda planta productiva, contigua a la actual y en el mismo predio, la que permitirá procesar productos del mar como filetes y pescados enteros congelados”.

En relación a las características de las instalaciones, la compañía describió que “el proyecto trae innovaciones en una serie de medidas como el reemplazo de agua dulce por agua de mar gracias a una planta de osmosis inversa; un bajo impacto en la red vial pública existente al mantener estable los movimientos logísticos; el tratamiento de todas las aguas residuales que se generen con la habilitación de plantas de tratamiento con tecnologías altamente efectivas, sin contemplar la habilitación de nuevo emisario; entre otras”.

Respeto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la empresa sostuvo que el informe presentado “consideró todos los estudios requeridos que permiten analizar los efectos sobre los medios receptores: aire, agua, ecosistemas terrestres y marinos, así como también el medio antrópico, con sus evaluaciones sobre los componentes de vialidad, turismo, medio humano, valor arqueológico y paisajismo”.

Detalles sobre el proyecto de ampliación

Según detalló la compañía en el proyecto presentado ante el SEA, la ampliación contempla la construcción de una planta de congelados (planta secundaria), para el procesamiento de 254 ton/día de materia prima provenientes de la actual planta primaria u otras plantas primarias externas al recinto, con el fin de producir filetes, producto entero y/o subproductos.

Para lo anterior, se requiere la construcción de naves de proceso, incluyendo nuevas líneas, túneles de congelación y frigorífico, además de la incorporación de unidades de apoyo, a saber: Implementación de grupos electrógenos, transformadores, compresores, condensadores, un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes), un sistema de tratamiento de aguas servidas, una planta de osmosis inversa, construcción de bodegas de almacenamiento de sustancias peligrosas, de almacenamiento de combustibles y nuevos sitios de almacenamiento de residuos no peligrosos.

Para la elaboración de productos del mar frescos y congelados, la compañía implementará líneas principales de procesamiento, en las cuales se realizará, principalmente, el procesamiento de las especies salmón del Atlántico y salmón Coho, u otra contenida en la resolución Subpesca que autoriza actividades de transformación.

En la actualidad, la Planta San José cuenta con una superficie construida de 3.370,04 m2 (RCA N°403/10 + Res Ex N°298/19). El proyecto incrementa en 828,26 m2 la superficie construida, de los cuales 469,26 m2 se encuentran ya ejecutados, y 359 m2 será la superficie por construir, al ampliar los espacios de oficinas administrativas en el volumen construido de la Planta primaria, el techado de áreas de servicio, y la implementación de 2 nuevos contenedores de mantenimiento.

La planta contará, además, con una sala de despacho de producto, con andenes de carga herméticos para permitir el correcto trasvasije y traslado de producto a cámara frigorífica o despacho directo al cliente.

Fotografía referencial Camanchaca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL