Mucho se habla de si es o no es conveniente hacer Minimum Guarantee Price (MGP) o Advance Price (AP) para Japón cada temporada.
El presidente de SeaCorp Seattle LLC (Estados Unidos), Alfredo Ovalle, explicó a AQUA que hay algunas empresas importadoras que predican que «este sistema es muy bueno para el productor y que funciona extraordinariamente bien siempre».
«Casi convencidos como dogma que es la única manera de operar y/o funcionar de forma correcta vendiendo producto a Japón. ¿Es esta una aseveración correcta? Pareciera bueno poder entender un poco más del mecanismo y que cada empresa vea si lo usa o no lo usa según la necesidad o lo que estime más conveniente como estrategia comercial», subrayó Ovalle.
Primero, detalló el ejecutivo, hay que entender que el MGP se empezó a usar en la década del ‘80. «Unimarc junto con Salmocorp (cooperativa de salmonicultoras) lo usó bastante. El rango en un MGP en general varía de un 90% a un 80% del precio de referencia a firme en el AP el tema es más elástico. Ahora si no hay precio referencial el tema se complica y se debe recurrir al nunca bien ponderado FIS (publicación subjetiva de precios en Japón)», adujo Ovalle.
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