Análisis de Alfredo Ovalle: La actualidad del mercado del salmón en Japón

Ene 2, 2015

Cada empresa vende como estima conveniente pero es importante revisar si estrategia de venta fue la correcta y tener siempre el control si se vende en modalidades que no son a firme, argumenta el timonel de SeaCorp Seattle.

Mucho se habla de si es o no es conveniente hacer Minimum Guarantee Price (MGP) o Advance Price (AP) para Japón cada temporada.

El presidente de SeaCorp Seattle LLC (Estados Unidos), Alfredo Ovalle, explicó a AQUA que hay algunas empresas importadoras que predican que «este sistema es muy bueno para el productor y que funciona extraordinariamente bien siempre».

«Casi convencidos como dogma que es la única manera de operar y/o funcionar de forma correcta vendiendo producto a Japón. ¿Es esta una aseveración correcta? Pareciera bueno poder entender un poco más del mecanismo y que cada empresa vea si lo usa o no lo usa según la necesidad o lo que estime más conveniente como estrategia comercial», subrayó Ovalle.

Primero, detalló el ejecutivo, hay que entender que el MGP se empezó a usar en la década del ‘80. «Unimarc junto con Salmocorp (cooperativa de salmonicultoras) lo usó bastante. El rango en un MGP en general varía de un 90% a un 80% del precio de referencia a firme en el AP el tema es más elástico. Ahora si no hay precio referencial el tema se complica y se debe recurrir al nunca bien ponderado FIS (publicación subjetiva de precios en Japón)», adujo Ovalle.

Para seguir leyendo el análisis, haga clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]