Analista Pedro Trillo: “El sector pesquero peruano ha estado librando sus propias batallas contra el Estado”

Ene 21, 2014

El analista destacó que "tanto para el sector industrial como el artesanal, en el Perú la pesca de jurel por ley no puede dirigirse a la harina de pescado, solo puede pescarse exclusivamente para el consumo humano directo".

El experto del sector pesquero y acuícola, licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidente del Instituto de Recursos Acuáticos (IREA) y del Océano Internacional, Pedro Trillo, conversó en forma exclusiva con AQUA sobre los diversos escenarios que enfrenta la pesca de su país ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el próximo lunes 27 de enero, tras la demanda interpuesta el 16 de enero de 2008 por el Gobierno de Alan García contra Chile, para solucionar un diferendo sobre su frontera marítima.

Con más de 30 años de experiencia empresarial, Pedro Trillo ha gestado y dirigido empresas vinculadas al sector pesquero en Perú, Chile y España, donde ha sido director de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y presidente del Comité de Empresas Acuícolas.

¿Cómo evalúan los distintos escenarios ante el fallo de la CIJ? ¿Qué cree que ocurrirá si es desfavorable para las pretensiones peruanas?

Los antiguos griegos decían que la felicidad reside en departir y conversar con tus amigos en el jardín de tu casa, los alcaldes de Arica y Tacna con la firma de una declaración de paz e integración hace pocos días nos han dado el ejemplo.

Con independencia al resultado, el fallo de la CIJ limpiará la maleza que se ha amontonado en el jardín que compartimos como vecinos y que nos impide vernos y relacionarnos con claridad.

Habrá resuelto en forma definitiva un asunto pendiente y permitirá llevar nuestras relaciones a un nivel de confianza más elevado, celebraremos un nuevo comienzo; y como países hermanos, libres ahora sí de la maraña y el zarzal que se había constituido en una barrera, en un obstáculo para el progreso de nuestra integración, podremos explorar e imaginar un destino común.

El Perú acatará el fallo aunque le sea adverso, y estamos seguros que Chile también lo hará, vamos a dar un ejemplo al mundo de seriedad y de solución de las diferencias de un modo pacífico, lo cual redundará inmediatamente en beneficio de nuestros países ya que el nivel de confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros elevará nuestros estándares internacionales.

El papel de los líderes políticos, empresariales y de opinión es crucial para que este tránsito sea muy breve, cualquier duda perforará la confianza. Los líderes tienen la enorme responsabilidad de salir como lo han hecho hasta ahora diciendo; el fallo se acata y ahora todo nos une, nada nos separa.

Pedro Trillo Perú¿Qué expectativas se aprecian tanto en el sector pesquero industrial como artesanal?

Las regulaciones impuestas al sector pesquero industrial peruano que le impiden hoy pescar dentro de las siete millas náuticas, mantiene alicaída a la industria pesquera peruana basada en el stock sur de la anchoveta.

En caso que el fallo fuera favorable al Perú, esta restricciones –que no existen para la industria pesquera chilena– se mantendrán y, como sabemos, la anchoveta del stock norte de Chile-sur del Perú tiende a concentrarse dentro de las tres primeras millas, de modo que no hay mucha probabilidad de encontrar pesca disponible de este recurso fuera de las siete millas náuticas.

Por otro lado, la talla mínima legal para la pesca del jurel en el Perú es de 31 cm de longitud total (LT) –lo cual constituye una alta barrera de protección para la especie–, significa 28 cm a la horquilla (LH).

En Chile la talla mínima legal es de 26 cm LH, sin embargo, el Informe Técnico (R.PESQ.) N° 107/2012 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) autorizó a pescar el 100% de la cuota de jurel en esta zona –entre las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta– por debajo de la talla mínima legal, como fauna acompañante de la anchoveta. Según el mismo informe, las tallas medias de la pesca de jurel juvenil fueron entre 15 cm y 18 cm.

Esto es algo que la normativa peruana no permite, de modo que los pesqueros industriales peruanos no podrán pescar los juveniles de jurel, con lo que mejorará la posibilidad de recuperación para esta especie.

Por otro lado, en el Libro del Jurel del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) “Ecología, pesquería y conservación del jurel (Trachurus murphyi) en el Perú”, demuestra entre otros hallazgos que –en el caso peruano– el jurel no constituye fauna acompañante de la anchoveta. Fue publicado en septiembre pasado en la Revista Peruana de Biología, (revista científica indexada): http://www.calameo.com/read/0028452247e942e47682d y presentado como documento oficial en la última reunión del Comité Científico de la OROP_PS.

El sector pesquero artesanal en el sur del Perú tiene una flota con una capacidad de bodega total que aún no es capaz de impactar la sostenibilidad de los recursos. Sin embargo, la normativa les obliga a dirigir sus capturas de anchoveta para el consumo humano directo, lo cual en la práctica constituye una restricción al esfuerzo pesquero.

Tanto para el sector industrial como el artesanal del Perú, la pesca de jurel por ley no puede dirigirse a la harina de pescado, solo puede pescarse exclusivamente para el consumo humano directo.

¿Cuál es el estimado de capturas que se manejan tanto de los pescadores industriales como los artesanales al término de 2013 en Perú?

Los principales recursos de la pesca industrial para el área en cuestión son la anchoveta, el jurel y la caballa. Es en base a cruceros de investigación del Imarpe que la autoridad reguladora (Ministerio de la Producción) establece el Límite Máximo Total de Captura (LMTC) por cada temporada.

En el caso de la anchoveta se ha establecido un LMTC de 430.000 toneladas entre octubre 2013 y marzo 2014 y para el jurel no existe tal discriminación entre un stock norte y otro stock sur como en el caso de la anchoveta, pero sí una cuota para los industriales y otra para los pescadores artesanales.

El LMTC del jurel y la caballa para el 2014 en todo el dominio marítimo del Perú ha sido fijado para el sector industrial en 104.000 toneladas de jurel y 48.000 toneladas de caballa, y para el sector artesanal en 26.000 toneladas de jurel y 12.000 toneladas de caballa.

Por ley las cuotas de jurel son anuales y se fijan una sola vez al año por lo que no podrán variar aunque el fallo de La Haya fuese favorable al Perú. En el caso de la anchoveta, los cruceros de evaluación del Imarpe tendrían que incluir en sus transectos esta nueva realidad y establecer las cuotas de las siguientes temporadas en base a los resultados que obtengan.

¿Cuánto es el volumen aproximado de capturas que tendrían los pesqueros peruanos en el área en disputa (38.324 km²)?

En realidad existen dos áreas que el Perú está reclamando, la primera como bien estipula la pregunta corresponde a 38.324 km2, es el triángulo interno que todos conocemos, y la otra de 28.356 km2 que podríamos llamar el triángulo externo, constituida por la proyección de la costa peruana, allí donde Chile reclama su soberanía y que considera que es zona de alta mar.

Según un estudio del ingeniero Jorge Vigil, jefe de la Oficina de Economía y Estadística de la Sociedad Nacional de Pesquería del Perú (SNP), la pesca en la zona del triángulo interno “varía históricamente entre las 250.000 toneladas a 300.000 toneladas; siendo principalmente la anchoveta la especie más capturada (representa el 90% de su pesca). El valor de toda esta pesca podría valer solo en extracción unos US$100 millones, siendo el valor mínimo US$80 millones y llegando a un máximo de US$120 millones” (Fuente: Revista Pesca responsable N°79 Nov-Dic 2012, Lima, Perú).

En el triángulo externo, según el mismo autor, en el 2011 solo se han capturado 15.000 toneladas, aunque refiere que en los últimos tres años a la fecha del estudio se ha capturado un promedio de 70.000 toneladas de pescado.

Ahora bien, eso no significa que los pescadores peruanos puedan pescar estas cantidades, la normativa en el Perú no es la misma que en Chile, como hemos visto, no se permitirá la pesca de juveniles de jurel ni se permitirá a la flota industrial ingresar dentro del borde marino costero como en el caso chileno.

¿Qué tan intenso ha sido el lobby del sector pesquero ante las autoridades y equipo jurídico que asesora a su país?

El sector pesquero peruano ha estado librando sus propias batallas contra el Estado peruano, en el plano mediático, político y judicial. Ha sido muy afectado por el nuevo régimen que los expulsa de sus áreas de pesca tradicionales desde la milla cinco. A partir del Decreto Supremo 005-Produce-2012 han sido expulsados de esta franja y están obligados a pescar a partir de la milla diez en la zona centro-sur y a partir de la milla siete en la zona sur.

No ha existido lobby por el tema de la disputa de límites marítimos con Chile ante las autoridades ni coordinación con el equipo jurídico por parte del sector pesquero.

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