Analítica: La importancia de los datos

Mar 2, 2022

La introducción de las tecnologías digitales en la industria salmonera está viviendo un importante auge, pero aún tiene muchos desafíos por delante.

La información es poder, los diagnósticos exponen la realidad y, en ese sentido, nada es más importante que los datos para alcanzar la excelencia operacional y agregar valor a las empresas. Este principio no es exento a la industria salmonera y tampoco es ajeno a los tomadores de decisiones en ella.

Por lo mismo, desde hace algunos años estamos viendo un importante auge en la introducción de las tecnologías digitales en el rubro, tomando la analítica un rol importantísimo dentro de este. Con los datos disponibles, a partir de monitoreos de equipos instalados, es posible identificar claramente las oportunidades de solucionar distintos problemas y desafíos de esta y otras industrias.

La analítica es una poderosa herramienta que permite aprovechar los datos para generar modelos que resuelvan u optimicen problemas complejos que es imposible abordar con las herramientas habituales, como planillas de cálculo u otros. Se ha aplicado en distintas actividades en el mundo, desde la investigación científica, en biotecnología, genética, ecología, hasta complejas operaciones financieras y ciencias del espacio. Por lo tanto, tiene la potencialidad de ser aplicada con éxito en distintas actividades y procesos.

Es la analítica la que permite a las empresas y a los investigadores anticiparse a ciertos eventos, como floraciones de algas, abastecimiento de alimentos o cambios en las situaciones ambientales en los centros de cultivo. Esta anticipación es la que permite a los productores tomar y automatizar decisiones oportunas, lo que redunda directamente en una mayor y mejor producción. De ahí la importancia de incorporar este servicio.

Acuicultura basada en datos

Muchas empresas, tanto nacionales como extranjeras, son las que han detectado y aprovechado esta incipiente demanda, desarrollando servicios y tecnologías a disposición de las empresas. Una de ellas es Data Driven Aquaculture (DDA), que nació de la unión de Alaya y ORBE XXI “integrando capacidades y experiencia en analítica avanzada aplicada en diversas industrias en Chile y un amplio y reconocido conocimiento de la acuicultura”, explica el director de la empresa, Adolfo Alvial.

En conversación con AQUA, el ejecutivo ahonda sobre los servicios que ofrece DDA, señalando que “con las herramientas de analítica e inteligencia artificial ayudamos a las empresas a hacer más eficientes sus procesos complejos, y donde ellas han detectado que hay espacio para optimizar los rendimientos. Partimos identificando claramente el desafío u oportunidad a abordar, definimos el o los procesos involucrados, examinamos la información disponible y generamos los algoritmos que permiten establecer el sistema que haga posible la optimización perseguida, eliminando o reduciendo subjetividad a través del uso de la data, tanto disponible como complementable con sistemas digitales pertinentes”.

“Lo importante es que el servicio se enfoca en la generación de valor para el cliente expresable en porcentajes de ahorros en los costos, aumentos de ingresos, o ambos, dependiendo del proceso de que se trate. Es por tanto un servicio a la medida del desafío que identifique el cliente y que puede ser aplicado en toda la cadena de valor o en la cadena de abastecimiento de la salmonicultura. Ayudamos en definitiva, a sacarle el máximo provecho a un patrimonio importante existente en toda empresa, como son los datos, con una mirada focalizada en los procesos claves de negocio”, agrega.

En ese sentido, su éxito dependerá no sólo del conocimiento de las metodologías y herramientas de las ciencias de datos, sino también del conocimiento técnico y económico del campo en que se va a aplicar, como en este caso la acuicultura. Por eso que la integración de estas capacidades es fundamental, así como la interacción con el cliente en la fase de definición del desafío que se abordará para generar valor.

En consecuencia, fundamenta Adolfo Alvial, “no requerimos efectuar ensayos sobre el uso de la analítica en salmonicultura, sino tener desafíos o problemas bien identificados que resolver en breves plazos con esta herramienta que dan cuenta de su capacidad para avanzar hacia la excelencia operacional. Estamos ya implementando…(Lea el artículo completo en revista AQUA N° 256).

Fotografías: Innovex

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]