António Guterres, secretario general de Naciones Unidas: “El colapso climático ha comenzado”

Sep 11, 2023

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que en agosto se registraron las temperaturas medias mensuales de la superficie del mar más altas de todos los meses, superando el récord anterior, de marzo de 2016, todos los días del mes.

De acuerdo a lo difundido a través de medios de comunicación de Naciones Unidas, y con los datos del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, las temperaturas globales de la superficie del mar han alcanzado máximos sin precedentes por tercer mes consecutivo y la extensión del hielo marino antártico se mantiene en mínimos históricos para esta época.

Al respecto el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que “el colapso climático ha comenzado. Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de lo que desencadenará nuestra adicción a los combustibles fósiles”, a lo que agregó que “el aumento de las temperaturas exige que se tomen medidas y que los líderes deben acelerar la búsqueda de soluciones climáticas”.

Por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Thalass, recalcó que “hay que tener en cuenta que estos récords, tanto de temperaturas, como de deshielo; están ocurriendo antes de que se manifieste el pleno impacto del calentamiento del fenómeno del Niño, que normalmente tiene lugar en el segundo año después de su desarrollo”.

Según el boletín climático mensual del Servicio de Cambio Climático Copérnico, se calcula que el mes de agosto ha sido en su conjunto 1,5 grados centígrados más cálido que la media preindustrial de 1850-1900. El año hasta la fecha de enero-agosto es el segundo más cálido registrado por detrás de 2016, cuando se produjo un potente fenómeno de calentamiento del Niño.

En agosto se registraron las temperaturas medias mensuales de la superficie del mar más altas de todos los meses, con 20,98 grados centígrados. Las temperaturas superaron el récord anterior, de marzo de 2016, todos los días del mes. La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel bajo récord para la época del año, con un valor mensual de un 12 por ciento inferior a la media.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente recordó que la contaminación atmosférica ya causa más de 6,7 millones de muertes prematuras al año y aumenta considerablemente el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y otras dolencias.

La directora de la Secretaría de la Coalición Clima y Aire Limpio de la agencia, Martina Otto, aclaró que “aunque la contaminación atmosférica puede proceder de fuentes naturales, como las erupciones volcánicas y las tormentas de polvo, la mayor parte de la población mundial se ve afectada por la contaminación atmosférica de origen humano”.

La ejecutiva especificó que las “principales fuentes humanas de contaminación atmosférica son la generación de energía, el transporte, la industria, la calefacción y las cocinas residenciales, la agricultura y la quema de residuos. Muchas de ellas son también fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y algunos contaminantes son agentes dobles que causan contaminación atmosférica y calentamiento a corto plazo”.

La agencia señaló también que los contaminantes atmosféricos son el mayor riesgo medioambiental directo para la salud a nuestro tiempo, ya que el 99% de la población mundial respira aire insalubre.

Sin embargo, Martina Otto aclaró que, aunque casi todos “respiramos aire contaminado, no todos estamos expuestos a los mismos niveles de polución. Las diferencias en los niveles de contaminación atmosférica suelen coincidir con otras desigualdades. La exposición a cualquier nivel puede tener consecuencias para la salud que merman la calidad de vida y conllevan costes para el individuo, nuestras sociedades y nuestras economías”.

La Agencia de Medio Ambiente recordó además que del mismo modo que reducir la contaminación atmosférica es fundamental para mejorar la salud humana, también lo es para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como para ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fotografía: FAO | Max Valencia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]