Apropech rechaza propuesta de nuevo ministerio y solicita diálogo abierto con todos los actores involucrados

Jun 11, 2020

El gremio que reune a los profesionales acuícolas y pesqueros del país espera que se pueda generar una discusión amplia, que involucre a actores de la industria, academia y sociedad de civil, para avanzar en un nuevo proyecto que permita avanzar hacia una actividad sostenible.

Este miércoles 10 de junio, la Asociación de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile (Apropech A.G.) emitió una declaración pública en la cual se refirió a la propuesta de creación de un nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, la cual actualmente se encuentra en primer trámite constitucional –en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados–, y del cual pasaría a depender el sector acuícola y pesquero del país. A continuación, la declaración:

“Concordamos con la iniciativa de la urgente necesidad de modernizar la administración pública de sector de pesca y acuicultura y de mejorar la eficacia y eficiencia del Estado. Sin embargo, consideramos que el Proyecto de Ley adolece de los siguientes aspectos fundamentales en su forma y fondo.

En cuanto a la forma estimamos que:

-El nombre del Ministerio propuesto en el proyecto, se refiere como actividad solo la agricultura e ignora a la pesca y la acuicultura.

-El proyecto fue presentado ante la Cámara de Diputados, sin haber considerado la participación ni consulta previa de todos los actores involucrados, lo que impidió generar una discusión amplia en el sector de pesca y acuicultura que permita construir en acuerdo una propuesta acorde a las necesidades y requerimientos de este importante sector económico.

-Consideramos que este no es el momento adecuado para efectuar una discusión a fondo tomando en cuenta la extrema situación sanitaria, económica y social que vive el país, las perspectivas de que se vivirán las semanas más duras de la crisis y el extremo ajuste fiscal previsto para 2021.

Respecto del fondo, consideramos que:

-El proyecto de Ley se centra principalmente en la actividad agropecuaria, invisibiliza al sector pesca y acuicultura y presenta notable asimetría entre pesca/acuicultura y agricultura.

-El proyecto de Ley no permite visualizar cuál es su espíritu y en consecuencia tampoco es posible establecer cuál es su coherencia con el sentido estratégico para el país de desarrollar el sector de la pesca y acuicultura, cristalizado en – por ejemplo – a nivel nacional la Política Nacional de Acuicultura, en el enfoque Ecosistémico de su Administración, en la Política Oceánica de Chile y en las leyes recientemente promulgadas.

Una de esas leyes es la N° 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación; Ley N° 21.069, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa); Ley N° 21.132, que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca.

-De forma similar tampoco es posible asimilar el espíritu del proyecto de Ley a la importancia de la pesca y la acuicultura sostenibles para la inocuidad y seguridad alimentaria y la nutrición, que un grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición – convocados por FAO -, les asigna (2014).

-El proyecto de Ley propone absorber a las actuales instituciones del sector de la pesca y la acuicultura (Subpesca y Sernapesca), mencionándolas de una manera difusa y marginal, sin indicar los lineamientos para el futuro fortalecimiento de ambos servicios y omite otros aspectos institucionales fundamentales como la investigación.

-El proyecto de Ley carece de análisis y propuesta de estructura organizacional y una funcionalidad coherente en la Institucionalidad Acuícola y Pesquera, que potencien las sinergias, eficiencias y eficacias que pretende.

-En 1960 se creó en el Ministerio de Agricultura, la Dirección de Agricultura y Pesca y en su estructura orgánica un Departamento de Pesca y Caza. Los Colegas de Apropech AG que han experimentado esa estructura, narran que dada la poca relevancia del sector pesquero en el funcionamiento del Ministerio de Agricultura, en 1976 nace la Subsecretaría de Pesca en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; para darle realce al sector pesquero y fomentar su desarrollo.

En resumen – dado el contenido actual del proyecto de Ley -, pareciera ser más un retroceso que un avance para el sector de la pesca y acuicultura; solamente un mero cambio en su burocracia; sin abordar los desafíos estratégicos del sector.

Por lo tanto, Apropech AG rechaza el actual proyecto de ley y solicita generar un diálogo abierto y sistemático de todos los sectores involucrados en el sector de pesca y acuicultura (academia, producción y sociedad civil) – durante un plazo prudente y acotado -, con objeto de construir un acuerdo transversal que sustente el fondo de una nueva propuesta que permita instaurar una administración pública para que los sectores de la pesca y acuicultura sean sostenibles y basados en recursos hidrobiológicos y medio ambiente sustentables.

Finalmente, expresamos la plena disposición de la Apropech AG – fundada en 1971 -, de aportar con las diversas experiencias y conocimientos de las y los profesionales pesqueros y acuicultores que la integran, para la construcción y participación de un diálogo sistemático que permita llegar a un acuerdo transversal que sustente el fondo de la propuesta de una nueva administración pública”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]