AquaChile despidió a 186 trabajadores con contrato indefinido

Abr 5, 2016

La compañía argumentó que la decisión es resultado de la emergencia provocada por la Floración de Algas Nocivas (bloom) y las "necesidades de adecuación al nuevo escenario" productivo.

La mayor salmonicultora de capitales chilenos, Empresas AquaChile, informó que la dotación de personas con contratos de trabajo indefinido en las plantas de proceso de la compañía se redujo en 186 puestos a fines del mes pasado. Si bien en total fueron 293 personas con contrato indefinido las que fueron desvinculadas, la empresa afirmó que paralelamente se recontrató a 107 personas, «positivamente evaluadas durante sus contratos por faena, trabajadores que ahora pasan a tener contratos indefinidos, generando cierto recambio por desempeño en plantas».

Lo anterior, «como resultado de la emergencia provocada por el bloom de algas y las necesidades de la empresa de adecuación al nuevo escenario», argumentó el gerente general de AquaChile, Torben Petersen, añadiendo que durante el proceso hubo 44 trabajadores que pidieron voluntariamente su finiquito.

La productora de salmónidos ahondó que a contar del segundo trimestre «y como es habitual en estas fechas del año», todas las plantas disminuirán sus turnos de trabajo producto de una disminución estacional de los procesos, por lo que se terminan los contratos de trabajadores de faena y plazo fijo en plantas de la compañía.

La estabilidad de los puestos laborales y la recontratación de trabajadores dependerá de distintas variables y podrían haber ajustes dependiendo de la disponibilidad de materia prima durante los próximos tres o cuatro meses.

En esa línea, Petersen sostuvo que «en la medida de las capacidades, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener las fuentes de trabajo y estamos abocamos a mantener el suministro de salmón para las plantas de proceso y retomar su producción». Y aseguró que mantendrán en funcionamiento las plantas de Cardonal, Calbuco, Antarfood y Cailín.

«Dada la experiencia de este evento de fuerza mayor, es de esperar que las empresas y las autoridades trabajemos juntos y con más fuerza para que Chile cuente con un modelo productivo más eficiente y sustentable, y así generar estabilidad de empleo en la zona sur del país. Es imperativo que avancemos en esa dirección», cerró Petersen.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]