Arturo Clement destacó mercado del salmón

Nov 22, 2013

Al respecto, Clement afirmó que “la oferta de salmón en el mundo debiese mantenerse estable de aquí al 2015, sin crecimientos significativos”.

(Sercontacto) El ingeniero civil de la Universidad de Chile, Arturo Clement, ha estado vinculado a la salmonicultura chilena desde 1988, principalmente como CEO de Salmones Multiexport (hoy Multiexport Foods) y actualmente es director de empresas y fundador de SalmonEx. Durante esta semana cerró la tercera y última jornada del Science Week 2013, en Puerto Varas (Región de Los Lagos) al referirse a “Los mercados del salmón y sus desafíos”.

Al respecto, Clement afirmó que “la oferta de salmón en el mundo debiese mantenerse estable de aquí al 2015, sin crecimientos significativos”.  Con respecto a los Estados Unidos, explicó que es un mercado donde el salmón (versus otras proteínas como las carnes) genera utilidades importantes a los intermediarios, tales como supermercados.

“La libra de salmón comercializada a US$4,60 es un valor que aún no genera utilidades para Chile, por los elevados costos de producción de nuestra industria, pero se espera que el valor se eleve en el último cuarto del año”, proyectó el ejecutivo destacando que, aún así, tampoco constituye un incentivo económico como para que la industria noruega acuda a ese mercado.

Con respecto al mercado japonés, Clement confirmó que el salmón es abastecido hoy principalmente por la acuicultura chilena y la pesca silvestre de Rusia. Mercado que tras la baja oferta de producto chileno, se espera que registre un alza en los precios a partir de un par de años. En tanto afirmó que en Europa, aunque hayan bajado los precios, éstos seguirán altos y hay oportunidades para Chile con producto congelado en ese mercado.

Sobe Brasil en tanto, el director de SalmonEx dijo que “son nuestros rusos”, con una demanda muy dinámica. “Están cerca, el producto fresco llega por tierra y es poca la competencia de otros países productores”, argumentando además que los eventos deportivos del 2014 como el Mundial de Fútbol, sumado al crecimiento de la clase media en ese país hacen pensar en un futuro cercano estable y seguro.

“La oferta no es tema para los próximos años, es algo positivo que ésta no crezca o que a lo mucho registre un crecimiento marginal”, enfatizó.

Arturo Clement comentó que los desafíos comerciales hoy van por otro lado y están en mejorar la planificación entre el cultivo y la venta donde aún hay una falta de entendimiento o distancia entre las áreas de producción y comerciales. Por ejemplo cuando temas sanitarios aumentan, innecesariamente, la oferta de salmón. “Los desafíos productivos deben estar conectados con los desafíos comerciales y se deben desarrollar mercados capaces de absorber volúmenes de productos interesantes”.

Al cerrar, fue enfático en afirmar que “sin embargo, el mayor de los desafíos es recuperar los costos de cultivo y recuperar la competitividad de esta industria”.

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