ASC introduce nuevos requisitos de Cadena de Custodia para fortalecer aseguramiento

May 31, 2022

El período de un año hasta la fecha de vigencia permitirá a los titulares de certificados y a los organismos de evaluación de la conformidad (CAB) responsables de realizar auditorías, prepararse para la implementación.

El Aquaculture Stewardship Council (ASC) lanzará un módulo de Cadena de Custodia (CoC) el 30 de mayo de 2022, cuyo objetivo es fortalecer el sistema de garantía actual y abordar problemas emergentes como el fraude y el etiquetado incorrecto de productos del mar, la seguridad alimentaria y el uso de antibióticos, y para aumentar las oportunidades de controles físicos de productos.

Los requisitos adicionales, que se están introduciendo luego de una serie de pasos de desarrollo que incluyen un período de consulta pública, son parte de un nuevo conjunto de procedimientos y herramientas de aseguramiento que reflejan prácticas responsables e incluyen disposiciones para el uso de técnicas innovadoras de autenticación de productos y trazabilidad digital.

Número limitado de requisitos adicionales 

Actualmente, los procesadores, comerciantes y otras empresas de la cadena de suministro que manejan productos certificados por ASC son auditados según el estándar de cadena de custodia del Marine Stewardship Council (MSC). Los nuevos requisitos establecidos en el Módulo CoC de ASC son adicionales al Estándar CoC de MSC y se aplican solo a los productos del mar cultivados por ASC.

Una vez que el nuevo módulo entre en vigencia, las empresas deberán realizar una auditoría simplificada contra el estándar MSC CoC y el nuevo módulo ASC CoC. No se prevé que el proceso sea oneroso para las empresas certificadas por CoC o para los nuevos solicitantes, con un máximo de nueve cláusulas adicionales que deben abordarse en la auditoría y un mínimo de dos, según las circunstancias individuales de la empresa. El módulo se revisó significativamente en respuesta a los comentarios de la consulta pública para minimizar los impactos en las empresas de la cadena de suministro y los auditores.

“Nuestro objetivo es mejorar la integridad de los productos certificados por ASC, aplicar un enfoque basado en el riesgo a posibles problemas de integridad en la cadena de suministro y fortalecer los procedimientos de respuesta cuando ocurren problemas”, dijo Wendy Banta, directora de Aseguramiento de la cadena de suministro.

El módulo entra en vigor y es obligatorio a partir del 30 de mayo de 2023 

Los nuevos requisitos formarán parte de las auditorías de CoC de ASC a partir del 30 de mayo de 2023. El período de un año hasta la fecha de vigencia permitirá a los titulares de certificados y a los organismos de evaluación de la conformidad (CAB) responsables de realizar auditorías, prepararse para la implementación.

Los requisitos adicionales incluyen la necesidad de que las empresas de la cadena de suministro involucradas en el procesamiento, el procesamiento por contrato, el empaque o el reempaque, estén certificadas por un esquema reconocido por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria ( GFSI) o cuenten con la certificación ISO 22000. Existe una exención para las pequeñas empresas con una facturación anual inferior a 2 millones de euros, que comercialicen menos de 200 toneladas de productos del mar o que empleen a menos de 50 empleados comerciales relacionados con los productos del mar. Las pequeñas empresas exentas aún deben cumplir con las normas de seguridad alimentaria y se las alienta a trabajar para obtener la certificación a través de programas de mejora para los esquemas reconocidos por GFSI.

Los titulares de certificados ASC CoC deberán realizar una evaluación de vulnerabilidad de fraude para aumentar la conciencia y la atención a las áreas de riesgo potencial de fraude de productos del mar, y el módulo proporciona orientación para ayudar a llevar a cabo este proceso. También se incorporan requisitos relacionados con el cumplimiento de la organización y el producto con las leyes y reglamentos aplicables y la conformidad con los requisitos de ASC.

Se han incluido verificaciones del primer comprador para abordar el riesgo al principio de la cadena de suministro, lo que significa que las empresas que se abastecen directamente de granjas certificadas por ASC deben verificar que no haya brechas en la cobertura de certificación de CoC entre la granja y ellas mismas, y que solo los productos elegibles se comercialicen como certificados.

Otra parte del módulo es el requisito de que los certificadores aumenten moderadamente el uso de auditorías no anunciadas para obtener una imagen más precisa de las operaciones diarias. Los titulares de certificados serán seleccionados utilizando una calculadora de riesgo de auditoría no anunciada desarrollada por ASC, teniendo en cuenta un enfoque escalonado para riesgos específicos que fueron respaldados en una consulta pública, como un historial de suspensión o investigación, no conformidades previas, país de operación, especies y tipo de actividad.

Una nueva adición importante es una lista definida de criterios de inelegibilidad para permitir que ASC y los certificadores se desconecten de las empresas involucradas en prácticas inaceptables, como actividades ilegales o fraudulentas, o comportamiento poco ético. Debe haber pruebas de que se aplica un criterio.

“Confiamos en que el nuevo paquete de requisitos en el Módulo de Cadena de Custodia de ASC brindará un mayor valor y un mayor nivel de seguridad a los participantes del programa y clientes que confían en el logotipo de ASC”, dijo Wendy Banta.

Fotografía: ASC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]